Joseba ITURRIA
CICLISMO

Biniam Girmay da a África una victoria para la historia

Se impuso en la Gent-Wevelgem, Higuita en la Volta y Pablo Castrillo en Gorla.

Biniam Girmay (Intermarché) se convirtió ayer en el primer ciclista africano en ganar una clásica del World Tour al imponerse en la Gent-Wevelgem. Superó al sprint a Christophe Laporte (Jumbo), Dries van Gestel (Total) y Jasper Stuyven (Trek), con los que realizó escapado los últimos 25 kilómetros.

El eritreo, que cumplirá el sábado 22 años y logró el año pasado la medalla de plata en el Mundial sub’23, dio continuidad a su gran inicio de temporada, con una victoria en la Alcudia en la Challenge de Mallorca y siete puestos entre los diez primeros, con un quinto en su última prueba en E3 Harelbeke. Girmay demostró su velocidad ante rivales de entidad y aprovechó que el Jumbo quiso jugar la baza de Laporte tras no disputar el triunfo a Van Aert el viernes.

El flamenco reiteró que era el más fuerte de la carrera con un ataque a 30 de meta en el Kemeelberg que dejó por delante a tres corredores del Jumbo –el flamenco, Benoot y Laporte–, junto a Pedersen, Asgreen, Mohoric y Van Baarle. Pero su equipo quiso dar la oportunidad de disputar la victoria a Laporte, que atacó a 25 de meta y se marchó con Girmay, Stuyven y Van Gestel para llegar con ocho segundos a un grupo de 34 ciclistas encabezado por Kragh Andersen en el que entraron Van Aert (12º) y Álex Aranburu (25º).

La campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek) ganó al sprint en la prueba femenina y sumó su tercera victoria en ocho días por delante de Marianne Vos (Jumbo). Lourdes Oyarbide, única vasca participante, abandonó. Xabier Isasa fue 40º en la prueba sub’23 ganada por el inglés Sam Watson, mientras que Jokin Murguialday entró en la fuga.

Higuita aguanta los ataques

Sergio Higuita (Bora) logró la victoria final en la Volta a Catalunya tras una última etapa con salida y llegada en Barcelona y seis subidas a Montjuic, donde sus rivales le atacaron sin descolgarlo. Andrea Bagioli ganó en el sprint de un grupo de los 18 corredores más fuertes.

Pablo Castrillo, vencedor el domingo anterior en Lizarra, rubricó el dominio del Lizarte en la Subida a Gorla por delante de su compañero Sinuhé Fernández, José Marín (Telco'm) y otro corredor del equipo navarro, Pablo Carrascosa. Enekoitz Azparren sigue líder del Euskaldun.

Idoia Eraso (Laboral Kutxa) lidera la Copa de España sub’23 tras ser tercera en Pontevedra por detrás de las alemanas Ricarda Bauerfeind (Canyon) y Nadine Gill (Sopela), con las que llegó al sprint. Naia Amondarain (Sopela) fue sexta y Eukene Larrarte (Bizkaia) décima.