GARA Euskal Herriko egunkaria

Turquía cierra el «caso Khashoggi» y lo deja en manos de Arabia Saudí


El tribunal turco que investigaba la muerte en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul ha decidido cerrar el caso y enviar el expediente a Ryad, poniendo fin a la principal investigación. El tribunal de Estambul juzgaba en ausencia a 26 saudíes desde julio de 202. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había dado luz verde al traslado del expediente, solicitado por el fiscal, que argumentó que las órdenes de la Corte no podían ser ejecutadas porque los acusados eran extranjeros.

«Esta decisión va contra la ley y constituye una violación de la soberanía turca», denunció Gökmen Baspinar, uno de los abogados de la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, quien denun- ció la desaparición al ver que el periodista no salía del consulado.

Cengiz criticó la decisión y denunció que Arabia Saudí no es un país democrático.

«No existe ningún acuerdo bilateral entre Arabia Saudí y Turquía. La entrega a un país donde no hay justicia es un ejemplo de irresponsabilidad contra el pueblo turco», denunció el abogado, quien añadió que ha recurrido la decisión del Ministerio.

Arabia Saudí cerró el caso en setiembre de 2020 tras condenar a ocho acusados, cinco de ellos a pena de muerte, condena conmutada por 20 años de prisión.

Turquía consideró que un comando llegado a Estambul desde Ryad mató a Khashoggi y que su cuerpo fue luego descuartizado y «disuelto». Informes de Inteligencia de EEUU concluyeron que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, era el responsable al aprobar una operación para capturar o matar al periodista crítico con Ryad.