Manex ALTUNA
ATHLETIC

Naufragio en San Mamés para enterrar cualquier aspiración

Los rojiblancos caen con estrépito tras completar uno de los peores encuentros que se recuerdan con Marcelino en el banquillo.El Celta marcó dos goles en la primera mitad por medio de Aspas y Beltrán y defendió la renta con comodidad ante un equipo apático.

ATHLETIC 0

CELTA 2


El Athletic necesitaba ganar para mantener las aspiraciones europeas, pero cayó con estrépito ante el Celta en San Mamés. Blandos en defensa, presionando sin convicción al rival e inofensivos en ataque. No se salvó ningún jugador, ni tan siquiera los que entraron en la segunda mitad para intentar remontar. Tampoco el planteamiento del entrenador, que no funcionó en ningún momento y fue incapaz de encontrar soluciones. Los rojiblancos siguen estando a cuatro puntos del Villarreal, aunque se hace difícil creer en la posibilidad de remontar tras la imagen ofrecida.

La primera titularidad de Petxarroman en Liga y el regreso de Yuri y Sancet fueron las novedades en un equipo que hizo aguas desde el inicio. Los cambios no sirvieron de acicate y, por enésima vez en lo que va de temporada, el Athletic encajaba un gol en San Mamés en el primer cuarto hora. Sucedió contra el Rayo, Cádiz, Real Madrid y Getafe y también ante el Celta.

Los gallegos se hicieron con el control de la pelota y Aspas adelantaba a su equipo en una acción mal defendida por los rojiblancos. Cervi había avisado anteriormente con un remate que se marchó alto, después de una pérdida de Yuri en la frontal. El Athletic trataba de crear peligro cuando Muniain y Sancet entraban en juego, pero salvo un disparo con la zurda de Williams y un rebote a balón parado, no consiguió generar ocasiones de peligro.

Las dudas se fueron acrecentando con el paso de los minutos y otra falta de entendimiento entre los defensas casi acaba en gol con un tiro de Brais Méndez. El Athletic no acertaba en la presión y tampoco carburaba en ataque.

Para completar la pésima primera mitad, Beltrán hacía el segundo con un disparo lejano que se colaba en la portería de Unai Simón. La segunda mitad arrancaba con cambios. Entraban Villalibre, Nico Williams y Zarraga, además de recolocar a Berenguer como segundo punta. Después saldrían Raúl García y Nico Serrano, pero no hubo ningún atisbo de reacción, por mucho que la afición intentara animar. Fue un querer y no poder. Faltaba fútbol, juego, ideas y un plan. Se escucharon algunos pitos por parte del público al acabar y también en el descanso, en un partido que puede ser determinante para el futuro de Marcelino en Bilbo. Si en este final de temporada se repiten más actuaciones apáticas será imposible que algún candidato a la presidencia del Athletic apueste por su continuidad.

El Bilbao Athletic se aleja del descenso

El Bilbao Athletic de Patxi Salinas sumó un valioso empate ante el Real Unión. El segundo equipo rojiblanco se adelantó con un gol del centrocampista Beñat Prados en el primer tiempo, pero el conjunto local igualó seguido el marcador con un tanto de Barbu. El punto conseguido en Irun y la derrota del Talavera de la Reina contra el Celta en casa (1-2), alejan a los cachorros a tres puntos de los puestos de descenso. Sin embargo, se encuentran a la espera de la resolución del Comité de Competición tras la reclamación del Deportivo por la alineación de Artola y Diarra en la anterior jornada. Por su parte, al Basconia le queda dar el último paso para certificar la clasificación para la promoción de ascenso a Segunda RFEF. El equipo que entrena Carlos Gurpegi aventaja en seis puntos a Cultural de Durango y San Ignacio a falta de dos jornadas. Asimismo, el juvenil de División de Honor que dirige Jon Solaun ha recuperado el liderato tras su victoria por 0-2 ante Oberena y el empate de Osasuna. En la misma categoría Julen Jon Guerrero ha ganado la Copa con el Real Madrid, al igual que su padre en 1992 con el Athletic. M.A.