GARA Euskal Herriko egunkaria

Bukele informa de la detención de 14.000 supuestos pandilleros


Al menos 14.000 salvadoreños, supuestos miembros de pandillas o vinculados a estas estructuras, han sido capturados en el país centroamericano en las últimas semanas en el marco del régimen de excepción aprobado tras una escalada de homicidios registrada a finales de marzo y atribuidos a dichas bandas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales, única vía por la que el mandatario ha brindado datos de detenidos durante dicho período, de que «más de 14.000 terroristas» han sido detenidos en el marco de su «guerra contra las pandillas».

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción desde el 27 de marzo tras una oleada de homicidios a finales de marzo y, además, la Asamblea Legislativa aprobó, a propuesta de Bukele –quien, según relevaciones periodísticas, en 2019 negoció con la Mara Salvatrucha la reducción de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios y apoyo electoral–, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.

El Congreso dio también luz verde a un paquete de reformas que castiga hasta con 15 años de cárcel «cualquier manifestación» que aluda al «control territorial» de las pandillas y prohíbe a los medios «la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales, que pudieren generar zozobra y pánico en la población».

Además, el martes se aprobó una ley especial para la construcción de cárceles, cuando se están realizando de forma arbitraria arrestos masivos sobre todo de jóvenes.