Imanol INTZIARTE
RUGBY

Gernika certifica el descenso, pero muere con las botas puestas

Gernika desciende a División de Honor B después de completar un partido épico e imponerse ante el líder El Salvador (29-23). Los basurdes necesitaban que no ganara La Vila, pero los alicantinos no fallaron. Por su parte, Ordizia termina cuarto la fase regular y recibirá en cuartos al Ciencias de Sevilla.

Gernika necesitaba ayer un doble resultado favorable para escapar del farolillo rojo y agarrarse al menos al flotador del play off. Su tarea consistía en superar a El Salvador, que llegaba a Urbieta como líder. Además necesitaba que La Vila no ganara en el campo de Les Abelles.

La primera condición, por la que casi nadie daba un euro, se saldó con éxito. Sorpresón. Sobre el barro de Urbieta, los verdinegros completaron un partido espectacular, liderados por una delantera dominante que hizo doblar la rodilla a uno de los candidatos al título (29-23). Una pena que esta no haya sido la tónica general del curso, en el que solo han podido sumar tres victorias con la de ayer.

El descenso se consumó porque La Vila ganó a un Les Abelles sin opciones de entrar en el play off por el título y estaba salvado (17-24, 3-19 en el descanso). La Vila será quien juegue la eliminatoria de permanencia ante el subcampeón de Honor B.

Ordizia termina cuarto

Ordizia cerró la fase regular con una victoria ante otro de los gallitos, la Santboiana (34-32), lo que le permitió defender su cuarta plaza y jugar así los cuartos de final en Altamira en vez de en Sevilla, ya que su rival será el Ciencias. Si consigue superar a los andaluces se verá las caras en semifinales con el ganador del duelo castellano entre El Salvador y Burgos.