GARA Euskal Herriko egunkaria

Texas suspende la ejecución de Melissa Lucio y remite el caso al Congreso estatal


El Tribunal de Apelaciones de Texas suspendió ayer la ejecución prevista para mañana de Melissa Lucio, la mujer condenada a la pena capital por la muerte de su hija de dos años, y ordenó al Congreso del estado que examine su posible inocencia.

La Corte destacó que casi la mitad de los miembros del jurado que la condenó en 2008 hayan afirmado públicamente que de haber conocido todas las pruebas que había, no habrían optado por la pena de muerte. Además apuntó a varias pruebas científicas que han salido a la luz, y al hecho de que la Fiscalía ocultó pruebas que habrían resultado favorables a Lucio.

La ejecución de esta mujer de 53 años queda por lo tanto suspendida hasta que el Congreso de Texas analice estos argumentos y llegue a una conclusión.

La defensa de Lucio presentó varias apelaciones y una petición de indulto, para la que estaba previsto que se pronunciara ayer la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.

Madre de 14 hijos, Lucio se convirtió en 2008 en la primera latina condenada a muerte por supuestamente haber matado a su hija de una paliza, aunque ella alega que fue un accidente porque la niña se cayó por las escaleras cuando la familia realizaba una mudanza.

Lucio ha recibido el apoyo de varias organizaciones y de prácticamente la mitad de los legisladores de Texas, tanto demócratas como republicanos, que aseguran que el caso despierta demasiadas dudas como para que sea ejecutada.&discReturn;

La defensa también alega que Lucio, víctima de abusos sexuales y violencia doméstica durante prácticamente toda su vida, fue interrogada agresivamente durante cinco horas sin presencia de abogado, lo que llevó a confesar bajo coacción.