GARA Euskal Herriko egunkaria

El encono de la guerra obstaculiza también los corredores de la ONU

El recrudecimiento de la guerra impide no solo recuperar los contactos negociadores, sino incluso establecer los corredores humanitarios que la ONU ha pactado con Kiev y Moscú para Mariupol. Naciones Unidas había anunciado ayer la evacuación de civiles en esta ciudad devastada, donde fuerzas ucranianas siguen combatiendo desde los túneles de la acería Azovstal. Moscú confirmó el ataque sobre Kiev durante la visita del secretario general de la ONU.


La operación de evacuación de civiles que la ONU anunció para los atrapados en Mariupol seguía ayer obstaculizada por el escenario de combates que sigue siendo la devastada ciudad portuaria. La coordinadora de Naciones Unidas en Ucrania, Osnat Lubrani, se dirigió al sur del país para preparar el intento de evacuación y aseguró que el organismo haría «todo lo posible para sacar a los civiles atrapados en el apocalipsis».

Las unidades militares ucranianas atrincheradas en el complejo industrial de Azovstal aseguran que cientos de civiles están bloqueados junto a los soldados en los túneles subterráneos de la inmensa acería.

Uno de sus comandantes, Serguii Volynsky, aseguró que una bomba rusa cayó el jueves sobre un hospital de campaña destruyendo el equipo quirúrgico, y definió la situación como «más allá de la catástrofe humanitaria», con heridos y escasez de agua y alimentos. Aun así, dijo desconocer los detalles de la operación de evacuación.

Rusia asegura que los atrincherados, principalmente el neonazi batallón Azov, están utilizando a los civiles como escudo.

Su presencia impediría un ataque contundente de las fuerzas rusas, que, en cualquier caso, no está exento de un elevado riesgo en un laberinto de kilómetros de extensión.

Durante su visita a Kiev, el secretario general de la ONU, António Guterres, también se comprometió a hacer «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la acería Azovstal.

Pero para el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania no precisa de la colaboración de ningún país u organización externa. «Solo hay un problema. Los corredores humanitarios, que se anuncian a diario, son ignorados por los ultranacionalistas ucranianos», aunque puso en valor el interés de Guterres.

Precisamente, Moscú confirmó que había bombardeado Kiev el día anterior, en medio de esta visita, lo que el Gobierno ucraniano y sus aliados occidentales denunciaron como una provocación a la ONU y al derecho internacional.

«Las fuerzas rusas destruyeron, con armas de largo alcance y alta precisión, los talleres de la empresa espacial Artyom» en Kiev, así como, en otros ataques, «tres centrales eléctricas ubicadas cerca de cruces ferroviarios», en particular en Fastov en la región de Kiev, explicó el Ministerio de Defensa ruso al confirmar el ataque.

Este primer bombardeo de la capital desde mediados de abril mató al menos a una persona, Vira Ghyrytch, una periodista ucraniana de Radio Liberty, un medio financiado por Estados Unidos, creado durante la Guerra Fría y dirigido sobre todo a los países «hostiles» a Washington o donde EEUU desarrolla sus invasiones y operaciones militares. El cuerpo fue encontrado ayer entre los escombros de su edificio.

Durante su visita a Kiev, Guterres reconoció que el Consejo de Seguridad de la ONU «no hizo todo lo que estaba a su alcance» para evitar el conflicto. «En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto», lamentó, a la vez que se declaró «conmovido» por la «resiliencia y la valentía» de los ucranianos.

El secretario general de la ONU se había reunido dos días antes en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin. Si los contactos de la ONU no han despejado los corredores humanitarios, estas visitas, al menos de forma pública, tampoco han desbloqueado las negociaciones para acabar con la guerra.

Armas y entrenamiento

En los frentes de batalla, Rusia sigue manteniendo una fuerte ofensiva en las regiones de Jarkov (noreste) y el Donbass (este), tratando de rodear a las fuerzas ucranianas que ayer afirmaron haber retomado «una localidad de interés estratégico», Ruska Lozova, en la carretera que une Jarkov con Belgorod, en Rusia.

Los bombardeos siguieron siendo intensos en las regiones de Jerson, Lugansk y Donetsk.

EEUU sostiene que el avance ruso es más lento de lo esperado, «de unos kilómetros al día», gracias sobre todo a la gran cantidad de armamento suministrado a Kiev.

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió formalmente al Congreso de su país 33.000 millones de dólares en ayuda adicional, de los que más de 20.000 millones serán de asistencia militar.

Además, el Pentágono confirmó ayer que entrena a ucranianos en al menos tres lugares de Europa, entre ellos Alemania, para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería, carros blindados y los sistemas de radar que suministra.

Según Moscú, Kiev está llevando los ataques más allá de la frontera, sobre puestos fronterizos en las regiones de Kursk y Briansk, que fueron respondidos por los rusos.

Errubloa Khersoneko dibisa bihurtzeko plana du Errusiak

Hasiera batean Kherson Ukraina hegoaldeko eskualdea Errusian sartzeko erreferenduma aipatu bazuten ere, bertako agintariek asmo hori baztertu dute. Errusiaren aldeko administrazioaren buru Kirill Stremusovek nabarmendu duenez, suspertze ekonomikoa dute orain lehentasun eta ez dute erreferendumik planteatzen. Halaber, maiatzaren 1etik aurrera Khersoneko diru ofiziala errublo errusiarra izango dela iragarri du. Lau hilabeteko trantsizio epe batean, hori bai, Ukrainako hrivnia eta errubloa batera erabiliko dira. «Ondoren, salerosketak errublotan bakarrik egingo dira». Kherson Ukrainara itzultzeko aukera guztiz baztertu du Stremusovek. «Ezinezkoa da. Kherson ekonomikoki garatuko da. Kievek ezingo du gure lurrean bere izaera ezartzea bilatzen duen politika nazia inposatu». Kieveko agintariek zalantzan jarri dute errubloa ezarri eta erreferenduma antolatzeko Errusiaren aldekoen ahalmena. Horren ordez, Kherson Krimearekin batu eta Errusian sartzeko asmoa dutela uste dute. GARA