GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Los play-offs son posibles tras imponerse en Zaragoza

Rafa Luz ha anotado la canasta ganadora en los segundos finales del duelo.


BASKET ZARAGOZA 80

SURNE B. BASKET 82


Pocos segundos antes, Rafa Luz se lamentaba de no haber evitado el triple de Sean Kilpatrick. «¡No triples!», había subrayado varias veces Alex Mumbrú durante el tiempo muerto solicitado por Dragan Sakota, pero el armador hispano-brasileño no pudo evitar que Kilpatrick se levantara y, con diez segundos para el final, anotase el empate a 80 con un triplazo.

Esta vez el tiempo muerto corrió a cargo del técnico bilbaino. Rafa Luz no fue la opción elegida, pero el base de Bilbao Basket no pudo darle el balón a Goudelock, tan sobremarcado como estaba. Sin embargo, el internacional con Brasil vio el camino expedito al aro, y pese a la oposición de Adam Waczynski, que le saca la cabeza, logró anotar el 80-82 definitivo con menos de cuatro segundos para el final. Sin tiempos muertos, Basket Zaragoza se la jugó a la desesperada y no pudo anotar.

Los hombres de negro cerraban la trigésimo primera jornada a sabiendas de las derrotas de UCAM Murcia en Barcelona y de Gran Canaria en casa frente al Breogán. Así las cosas, un triunfo bilbaino en Zaragoza iba a propiciar un triple empate a 16 triunfos entre murcianos, grancanarios y bilbainos, solo que con un partido más para los de Alex Mumbrú.

Y a fe que esa canasta ganadora de Rafa Luz involucra a los bilbainos de lleno en la pelea por la octava plaza. En realidad, da igual que no lo logre, resultado que sería lo más lógico; solo estar en esa pelea, después de haberse salvado el año pasado sobre la bocina y haber empezado esta temporada con un 0-5 –cayendo por 76-100 en Miribilla ante Basket Zaragoza–, ya es un triunfo por todo lo alto.

A brazo partido

Ambos equipos demostraron que tienen cosas por las que pelear, haciendo daño en la pintura por parte maña, con Hlinason sacando jugadas de canasta y faltas sobre Delgado, mientras que los bilbainos también hacían daño a su rival bajo los tableros, con Damien Inglis, Delgado y Withey, todos ellos más activos en ataque que en defensa.

A los hombres de negro les tocó poner siempre la réplica, una réplica que los triples de Masiulis, Walker y Rafa Luz pusieron para alcanzar el descanso largo con un 41-38 nada decisivo aún.

Una racha cortada

Surne Bilbao Basket tomó la delantera en el tramo final del tercer cuarto, con Masiulis moviéndose muy bien sin balón y Andrew Goudelock anotando 10 de sus 14 puntos.

No obstante, Basket Zaragoza empataría al poco de arrancar el cuarto final y el último asalto al completo se convertiría en un balancín con ventajas alternativas exiguas para los dos equipos. En un final de cara o cruz, a diferencia de lo sucedido en Burgos, en Fuenlabrada o en Gran Canaria, Bilbao Basket pudo saborear su cuarto triunfo a domicilio gracias a la decisión acertada de Rafa Luz.

De esta forma, los hombres de negro lograban su primer triunfo en Zaragoza desde octubre de 2016, al tiempo que cortaban también una racha de cinco partidos ante el cuadro maño en los que la desventaja bilbaina había sido siempre superior a los 20 puntos. Ahora se habla de jugar los play-offs. Y suena muy bien.