GARA Euskal Herriko egunkaria

Evacúan a los civiles de Azovstal, crece el temor de un asalto final

Las autoridades rusas y ucranianas han confirmado que la operación humanitaria para evacuar a los civiles de la acería de Azovstal, en Mariupol, ha concluido con éxito. Ahora solo quedan soldados y combatientes del Batallón Azov, entre ellos centenares de heridos, que afirman que «no se rendirán» aunque asumen que son «hombres muertos».


Una de las batallas más dramáticas y simbólicas de la guerra de Ucrania ha cerrado un capítulo y ha abierto otro, que puede ser el último. A última hora del sábado se confirmó que todos los civiles, entre los que había niños y ancianos, han sido evacuados de la gigantesca acería de Azovstal, construida por los soviéticos, que era la más grande de Europa y albergaba kilométricos búnkeres capaces de soportar un ataque nuclear. La operación coordinada con la ONU y la Cruz Roja Internacional ha terminado en esa primera fase: ya no quedan civiles en aquel «infierno».

Sin embargo, se calcula que cerca de dos mil combatientes ucranianos siguen atrincherados en los búnkeres de la planta, completamente rodeados, sin suministro alguno. Entre ellos habría centenares de heridos y un número indeterminado de cadáveres que esperan ser enterrados con dignidad. Así mismo, diferentes fuentes afirman que mercenarios e instructores de diferentes países estarían también atrapados allí, entre ellos varios occidentales.

Su situación es dramática e inflama los sentimientos en Ucrania. Rusia les pide la rendición a cambio de asegurarles la vida. Varios comandantes de Azov dieron ayer entrevistas en medios estadounidenses en los que afirmaban que «rendirse no es una opción; no le daremos ese premio a Putin». No obstante, entre fuertes críticas al presidente ucraniano por su inacción y por dejarles vendidos, reconocían que su situación es límite, que nadie vendrá a rescatarlos y que «básicamente somos hombres muertos que esperan el certificado de defunción».

Mientras tanto, la tensión sube y la posibilidad de un inminente asalto final ruso se hace más presente. Las familias de los soldados y combatientes del Batallón Azov, creado por neonazis aunque integrado por Zelensky en las fuerzas ucranianas y notorio por las atrocidades que cometió contra milicianos prorrusos del Donbass, ya se manifiestan ante la oficina del presidente en Kiev, incluso llegan a insultarle, y le exigen que se implique y que implique a países terceros para una evacuación de sus familiares.

Preludio de nuevos ataques

Así las cosas, en un entrevista con la CNN, Sviatoslav Palamar, comandante del Batallón Azov, afirmó que «no les queda mucho tiempo» pero que «lucharán hasta el final». Volvió a pedir una intervención para sacarlos de allí pero reconoció que las tropas ucranianas más cercanas se encuentran a 100 kilómetros de distancia y que nadie irá a rescatarlos. Indirectamente dio a entender que el final de la operación humanitaria para evacuar a los civiles de la planta de Azovstal puede ser el preludio de nuevas hostilidades.

Varios analistas militares adelantaron una posible nueva ronda de ataques con artillería y aviación. Y en varios medios digitales rusos recordaron que, si bien Putin dio la orden de no asaltar la acería para así salvar la vida de los soldados rusos en la que se prevé que sería una batalla sangrienta, existe la posibilidad de utilizar bombas gigantes de un enorme poder explosivo, como las FAB-5000 y FAB-9000, que podrían devastar completamente el área.

Garaipenaren Egunak ekar dezakeenari adi

Gaur da Garaipenaren Eguna Errusian, Alemania nazia garaitzeko «Gerra Patriotiko Handiak» eragindako sobietarren sakrifizio kolosala (27 milioi hildako, erraz idazten da) gogoratu eta aitortzeko eguna. Gerra beteranoak omendu eta faxismoaren kontrako aldarria berresteko hitzordua. Errusiaren harrotasun nazional eta existentziala nekez ulertu daiteke gaurko dataren esanahia ulertu gabe.

Aurtengoa, baina, ospakizun ezberdina izango da. Ukrainako inbasioaren, edo errusiarrek dioten «operazio militar bereziaren» erdian egingo baita. Gerra odoltsua da, garaipen garbirik gabea, are gehiago gaiztotu daitekeena. Ikusmina handia da eta Putinek Plaza Gorrian egingo duen hitzartzeak munduaren arreta osoa bereganatuko du. Gerra deklarazio formala egingo du? Errusiaren mobilizazio orokorra deituko du? «Garaipen» aldarrikapen bat egin eta egungo egoerari nolabaiteko aterabidea emango dio? Mehatxu nuklearraren karta jokatuko du? Ikuskizun dago.GARA