GARA Euskal Herriko egunkaria
RUGBY

Se confirma que Anoeta acogerá las semifinales del Top 14 en la 2022-2023


Hace escasamente una semana el prestigioso medio especializado “Midi Olympique” aseveraba que la Ligue Nationale de Rugby (LNR), entidad organizadora del Top 14 y la ProD2, contemplaba como opción prioritaria que el estadio donostiarra de Anoeta acogiese las semifinales de la máxima competición francesa en la temporada 2022-2023.

Pues bien, no andaba nada mal encaminado el mencionado medio, porque ayer mismo el propio Top14 confirmó mediante sus redes sociales que el estadio de Anoeta acogerá las mencionadas semifinales en 2023. Asimismo, también anunció que Marsella acogerá la final del curso 2023-2024 y Burdeos las semifinales de 2024-2025.

En la misma cuenta de Twitter del Top 14 se invitaba a todos los aficionados que deseen ser informados cuando las entradas salgan a la venta a registrarse en el enlace que aparecía para recibir la alerta de venta de localidades.

El formato del Top 14 contempla que los seis mejores equipos de la fase regular consigan una plaza en la pelea por el título. Los dos primeros obtienen directamente el pase a semifinales, mientras que los clasificados del puesto 3º al 6º juegan una eliminatoria previa, cuyos ganadores entran en la siguiente ronda.

Esta se juega durante un fin de semana en un campo designado con anterioridad. Este año será en Niza, los próximos días 18 y 19 de junio, mientras que la final se disputará el viernes 24 de ese mismo mes en París.

‘Midi Olympique’ recordaba hace una semana el éxito que supuso llevar en 2016 la final a Barcelona, con casi 100.000 personas abarrotando el Camp Nou, y también destacaba que Anoeta tiene un importante historial como sede de partidos de rugby, tanto de los clubes de Lapurdi –Biarritz y Baiona– como de encuentros internacionales, como por ejemplo el Tonga-Estados Unidos de 2014.

La entrada se cifró en 14.000 personas y el encuentro se repitió dos años después, en 2016. En aquel partido cerca de 10.000 personas disfrutaron de ese segundo «test match» internacional disputado en Donostia, con la esperanza de que la iniciativa tuviese continuidad.

Entonces faltaba por saber qué conclusiones sacaría World Rugby y si vería factible que selecciones del Top 10 visiten Anoeta tras su reforma. El Top 14 no quiere pasar esta oportunidad.