GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Cruel eliminación de Bilbao Basket

Los bilbainos caen 98-99 en la prórroga y se quedan sin play-offs. Saski Baskonia se cruza con Valencia al caer ante la Penya.


Si el final de la temporada 2015/16 fue cruel con Bilbao Basket tras aquel triple de Joan Sastre desde 20 metros que los dejó sin play-offs, esta vez Miribilla vivía otra eliminación cruel. Los hombres de negro caían en la prórroga por 98-99 ante el Betis, cuando tuvieron la victoria en la mano, en un tiro debajo de canasta sin oposición de Rafa Luz con empate a 81 en el marcador que el hispano-brasileño erró con todo a favor.

Había ganado el Real Madrid a Gran Canaria, como era preceptivo, y por sorpresa, Basket Zaragoza también ganó en la cancha de UCAM Murcia. Bilbao Basket arrancó ganando 15-2, pero de a poco, con BJ Johnson y Shannon Evans cada vez a mayor temperatura, el Betis se metió en el partido, y ya no se saldría.

Incluso replicó cuando Bilbao Basket se volvió a escapar, 62-52, acariciando de verdad la opción de colarse en la postemporada, el cuadro hispalense que jugó un partidazo sin presión. Por contra, a los de Alex Mumbrú les entró el mal de altura. fueron momentos de tiros libres que se fueron al garete –a Inglis le temblaron las canillas más de la cuenta–, de defensas que no cerraban el rebote y de un Betis que remontaba, pero se llegó a un empate a 81 con posesión local. Triple horrible de Goudelock, pero rebote de Rafa Luz. Pero cuando se cantaba la victoria, este falló, y en el toma y daca que fue el duelo entre Goudelock y Shannon Evans, los 29 tantos del base de los sevillanos acabó por pesar más, y la buena temporada 2021/22 de los hombres de negro se terminó con un sabor injustamente amargo, y por delante un largo verano con mucho que hablar y seguramente mucho que retocar, empezando por el puesto de entrenador, ya que no está nada claro que Alex Mumbrú vaya a continuar, aunque el club bilbaino así se lo ha dicho.

Metedura de pata

Bitci Baskonia pudo ser cuarto, pero acabó siendo sexto tras caer por 81-89 ante el Joventut. Y menos mal de la derrota de Manresa en el Nou Congost frente al Barça, porque de otro modo los gasteiztarras se hubieran enfrentado al Real Madrid en cuartos de final, y no ante Valencia Basket.

Los de Spahija arrancaron con un 9-2 a favor, pero fue un espejismo. Tomic y Ribas tomaron el toro por los cuernos, la Penya se puso a defender, el Baskonia se puso a protestar –cayeron tres técnicas y Giedraitis cayó eliminado con dos antideportivas– y a errar triples, y entre Tomic y Ribas los verdinegros «torearon» a los gasteiztarras.

De la mano de Granger, el Baskonia se puso 71-75 en el tramo final del choque, pero la réplica verdinegra fue un parcial de 0-11 que certificaba la metedura de pata gasteiztarra.