Joseba ITURRIA
GIRO 2022

Stefano Oldani da la segunda victoria al Alpecin en la fuga

El italiano aprovechó la superioridad numérica de su equipo y la presencia de su líder Van der Poel para marcharse con Rota y Leemreize y ganarlos en el sprint.

Stefano Oldani (Alpecin) estrenó ayer su palmarés profesional en la duodécima etapa del Giro entre Parma y Génova, de 204 kilómetros. Aprovechó la superioridad numérica de su equipo en una escapada numerosa en la que entró su líder Mathieu van der Poel y otro compañero, Oscar Riesebeek, para irse a 56 de meta con Lorenzo Rota y Gijs Leemreize y ganarlos al sprint.

Caleb Ewan no tomó la salida como estaba previsto al entrar el Giro en un terreno más montañoso para empezar a pensar en el Tour y recuperarse de su caída del primer día porque estaba claro que la victoria se iba a dilucidar en una escapada.

Por eso la batalla fue grande para cogerla durante más de sesenta kilómetros y eso provocó que la etapa marchara muy rápida y llegara con más de medio minuto de adelanto. Entraron 21 corredores en la escapada en un principio con Mathieu van der Poel junto a Vendrame, Buitrago, Cort Nielsen, Mollema, Sobrero, Ballerini, Schwarzmann, Taaramäe, Rota, Eenkhoorn, Albanese, Conti, Leemreize, Denz, Lucas Hamilton, Consonni, Oldani, Riesebeek, Sutterlin, Barta y Kelderman, el mejor colocado en la general a once minutos. Después enlazaron con ellos los Bardiani Covili y Gabburo y Zardini (Drone Hopper).

Trek tuvo controlada la escapada en un margen de cinco minutos hasta que saltó Rota a 56 de meta, al que luego se le unieron Leemreize y Oldani. El trío coronó el último puerto exigente del Passo del Bocco (4 kms. al 8%) con 38 segundos a Hamilton, Kelderman, Mollema y Buitrago a falta de 30. Los tres de adelante aumentaron la renta al minuto y eso les dio margen para disputarse la victoria en un final en el que Oldani respondió a dos ataques de Leemreize y superó en el sprint a Rota.

El corredor de Milán de 24 años declaró tras su triunfo que «la presencia de Mathieu Van der Poel fue clave, decisiva. Ya sabíamos que si nos metíamos en la fuga varios corredores el hombre a vigilar iba a ser él. Éramos el único equipo con tres y pudimos lograr el objetivo, que era ganar. Estoy muy feliz con esta primera victoria».

El pelotón con todos los favoritos entró a más de nueve minutos y Kelderman consiguió colocarse decimotercero en la general a 2:51 de Juanpe López, que sigue líder con Mikel Landa séptimo y Pello Bilbao décimo.

La etapa de hoy entre Sanremo y Cuneo, de 150 kilómetros, tiene la subida del coll di Nava (3ª, 10,1 kms. al 6,7) en la primera mitad de recorrido, que dejará descolgados a la mayoría de los sprinters si alguien se lo propone, aunque luego hay terreno llano para que entren algunos.

Lotte Kopecky, en Burgos

Lotte Kopecky (SD Worx) ganó ayer la primera etapa de la Vuelta a Burgos entre Pedrosa del Príncipe y Aranda de Duero, de 122 kilómetros, al superar al sprint a Tereza Neumanova (Liv) y Emma Norsgaard (Movistar) en un grupo en el que Eukene Larrarte (Bizkaia), 17ª, fue la mejor vasca y en el que también entró Ane Santesteban (38ª).

No tomó la salida Ashleigh Moolman, una de las favoritas. La segunda etapa ofrece otra oportunidad a las sprinters entre Sasamón y Aguilar de Campoo, de 128 kilómetros.