GARA Euskal Herriko egunkaria
SEGUNDA

Los grises se agotan

El Eibar puede ascender hoy si gana pero se complicará la vida si pierde. Sanse y Amorebieta necesitan la victoria y una ayudita.

(gara)

A la temporada en Segunda se le acaban los minutos, sólo quedan 180, y también los grises. Cada paso es definitivo, hasta el punto de que ascensos y descensos pueden quedar decididos en la 41ª jornada. Para bien en el primer caso porque significará que el Eibar ha logrado su objetivo; para mal en el segundo porque querrá decir que Sanse y Amorebieta no lo han hecho. Y es que a todo lo que pueden aspirar mañana los dos equipos es a mantenerse con vida, a la espera de culminar su milagro la próxima semana.

Ipurua acoge (22.00, Movistar+) el primer match-ball de la temporada. Por primera vez desde que arrancó la Liga, hace ya nueve meses largos, el Eibar afronta la jornada con la posibilidad de certificar su regreso a Primera. Pero también bajo la amenaza de quedarse con la miel en los labios si no derrota al Tenerife porque nadie espera que el Valladolid, sólo dos puntos por debajo y con el golaverage a su favor, falle en Ibiza.

Gaizka Garitano reserva el transistor y la calculadora para los aficionados porque tiene dos cosas claras: su equipo debe centrarse en ganar este partido y, salvo sorpresa mayúscula, también el de la próxima semana en Alcorcón. No es fácil abstraerse pero «si pensamos en otras cosas, nos olvidamos de lo importante, que es jugar a fútbol. Jugar, disfrutar e intentar ganar, no podemos estar a mil cosas. Es decir, hacer lo que hemos hecho todo el año, mirar a lo nuestro». Y, en opinión de Garitano, no bastará con hacerlo hoy. «No esperamos que los demás fallen. Ya vemos que están ganando sus partidos con bastante facilidad y superioridad», asegura. Por eso y, sobre todo, porque «si ganamos no dependemos de nadie».«¿Qué transistor necesitamos?», pregunta.

Resumiendo, que toca ganar al Tenerife, que «no es fácil». No es el tópico semanal, es que el equipo canario es el visitante más temible de la categoría y, junto al Almería, el que menos goles encaja. Y aunque ya se ha asegurado el play-off y no tiene posibilidades de ascenso, su entrenador ya ha advertido que todavía le falta aferrar el cuarto puesto «porque, en caso de empate, pasaríamos la primera eliminatoria». «Es muy difícil marcarles –destaca Garitano–. Defienden muy bien, es el mejor equipo de la categoría en organización, tácticamente rozan la perfección –asegura Garitano–. Y, además, hay que tener cuidado porque arriba tienen talento y calidad. No se hace el juego fácilmente contra ellos», por lo que será imprescindible «tener paciencia».

No estará Javi Muñoz, el futbolista al que más minutos ha dado su entrenador, tras fracturarse la clavícula en Butarque. Sergio ocupará su vacante y es previsible que el resto del once sea el mismo que se enfrentó al Leganés.

Sin margen

Al Eibar le quedará una bala aunque pierda pero Sanse y Amorebieta llegan a la jornada al límite, con cinco puntos de desventaja respecto a Málaga y Sporting. Es decir, obligados a ganarlo todo y esperar con los dedos cruzados.

Los donostiarras intentarán forzar el milagro en su visita al Huesca (20.00, Movistar+), que afrontan con la baja del sancionado Arambarri y a la espera de los futbolistas que pueda citar Imanol. Necesitan ganar sus dos partidos y que Málaga o Sporting sumen, como mucho, un punto. Xabi Alonso reconoce que las cuentas son complicadas pero aboga por pensar «sólo en ganar, compitiendo bien y minimizando los errores» y recuerda que en las últimas jornadas «siempre suelen pasar cosas raras, nervios, cosas inesperadas…», por lo que no hay que arrojar la toalla.

El mensaje es similar desde el Amorebieta, que visita al Cartagena (20.00, Movistar+) y que lo tiene incluso más complicado. Debe ganar sus dos partidos y que se den dos de estas tres condiciones: que el Sanse sume menos puntos, que el Málaga sume como máximo uno y que el Sporting se quede a cero.

Haritz Mujika, que ha viajado sin el lesionado Santamaría, recuerda que todo pasa por ganar en Cartagonova, algo de lo que «estamos convencidos. Hemos preparado muy bien la semana sabiendo lo que nos jugamos y el rival que hay enfrente. Si nos dan luego otra bala para la última jornada, encantados, pero lo primero es ganar en Cartagena», insiste.