GARA
washington

La guerra del petróleo en torno a Ucrania llega al mar y enfrenta a Irán y Grecia con incautaciondes de tanqueros

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, exigió a Irán que «libere de inmediato» los dos petroleros griegos capturados el pasado viernes por la Guardia Revolucionaria iraní en el golfo Pérsico.

La milicia islamista de los Pasdaran (en persa) capturó el viernes el ‘Delta Poseidon’ y el ‘Prudent Warrior’ en el golfo Pérsico después de que Grecia se incautase de un buque iraní que transportaba petróleo.

Ambos petroleros están compuestos por una tripulación total de 49 personas, entre ellos nueve griegos y el resto filipinos.

En virtud de las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania, las autoridades griegas se incautaron de un cargamento de crudo iraní transportado por un petrolero ruso, el Pegas, el 15 de abril frente a la isla mediterránea de Eubea. El tranquero, rebautizado con el nombre de Lana, transportaba 115.000 toneladas de petróleo iraní.

Atenas anunció el jueves pasado que transferirá el petróleo a EEUU tras la decisión en este sentido por parte de un tribunal de primera instancia de Chalkida, lo que llevó a Teherán a tildar de «inaceptable» que «Grecia se haya rendido ante las presiones de Washington».

Un día después, la Guardia Revolucionaria, cuerpo paramilitar creado en 1979 por al ayatollah Jomeini para defender la «Revolución Islámica» de injerencias extranjeras y ataques internos, informó de la captura de los petroleros griegos en aguas del golfo Pérsico por diversas irregularidades, aunque no concretó acusación alguna.