GARA
QUITO

Se amplía la protesta de la Conaie contra el Gobierno de Lasso

Ecuador vivió ayer su tercera jornada de protesta contra el alza de los precios y las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso, convocada por el movimiento indígena y a la que se han sumado los estudiantes universitarios. Su principal líder fue liberado tras dos días detenido.

Los estudiantes universitarios se sumaron a la protesta del movimiento indígena.
Los estudiantes universitarios se sumaron a la protesta del movimiento indígena. (Verónica LOMBEIDA | AFP)

El corte de vías en 14 de las 24 provincias del país se mantuvo ayer en el tercer día de la movilización «nacional e indefinida» convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en contra del alza de los precios y de las políticas neoliberales del Gobierno del derechista Guillermo Lasso y en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles y la renegociación de deudas de los campesinos con la banca.

Estudiantes universitarios se sumaron a unas protestas en las están participando miles de personas y que se agravaron tras el arresto en la madrugada del martes de Leonidas Iza, presidente de la Conaie. En varias partes del país, sobre todo en la ciudad andina de Latacunga, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y de otros colectivos sociales se sumaron al decálogo de exigencias planteadas para poner fin a las movilizaciones, que incluye la congelación del precio de las gasolinas -el coste del diésel casi se duplicó y el de la gasolina subió un 46% entre mayo de 2020 y octubre de 2021-, el control de los precios de los productos agrícolas de consumo masivo y la oposición a un plan de privatizaciones. La Conaie, que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres presidentes, también protesta por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorio indígena y para exigir la aplicación de los 21 derechos colectivos que amparan a los 14 pueblos originarios de Ecuador.

Iza, en libertad

Leonidas Iza, acusado de paralizar el transporte público, fue puesto en libertad ayer con la obligación de presentarse dos veces por semana ante la Fiscalía y la prohibición de salir del país. Pero las protestas continúan.

Leonidas Iza, un carismático líder indígena

Leonidas Iza es un carismático líder forjado en movimientos campesinos y en las protestas de 2019 contra las medidas económicas de Lenín Moreno, que le auparon en 2021 a asumir el liderazgo nacional indígena. Perteneciente al pueblo kichwa-panzaleo y ataviado con un tradicional poncho rojo y sombrero negro que lo acompañan siempre, es un líder de retórica vehemente, en la que combina su ideario mariateguista con arengas anticapitalistas. Nacido en 1982 en la comunidad de San Ignacio, en Cotopaxi, e hijo de un histórico dirigente, José María Iza Viracocha, bebió en su juventud de la influencia de los líderes del levantamiento indígena de 1990. Estudió Ingeniería en Medio Ambiente y bajo el influjo de pensadores latinoamericanos de izquierda fue ganando peso en movimientos juveniles rurales hasta convertirse en 2013 dirigente del Comité Provincial de Pachakutik, brazo político de la Conaie, antes de ser elegido en 2016 presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, plataforma desde la que se convirtió en 2019 en una de las caras visibles de las protestas que paralizaron el país entre el 1 y el 13 de octubre de 2019.

En junio de 2021 fue elegido presidente de la Conaie, la mayor organización indígena de Ecuador, cargo que ostentará hasta 2024.GARA