GARA
SEVILLA

La mayoría absoluta permite al PP gobernar Andalucía sin contar con Vox

El PP arrasó en las elecciones autonómicas andaluzas con un resultado que le otorga la mayoría absoluta para gobernar los próximos cuatro años sin necesidad de los 14 escaños que logró Vox, que se convierte en la tercera fuerza. El PSOE sufre una debacle en su feudo histórico y la izquierda también empeora sus resultados.

Seguidores del PP celebran la victoria en Sevilla.
Seguidores del PP celebran la victoria en Sevilla. (Cristina QUICLER | AFP)

La contundente victoria del PP en las elecciones autonómicas de Andalucía de ayer le permitirán gobernar esta comunidad sin el apoyo de la ultraderecha de Vox, a la que no había renunciado durante la campaña Con este histórico resultado el partido que ha gobernado Andalucía en los últimos años en coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox, ha superado el doble de los diputados que consiguió en 2018.

Así, el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, se apoyará en 57 escaños, dos más que la mayoría absoluta en la Cámara de 109 diputados y rompe todos los techos del partido en Andalucía, donde solo ganó en las autonómicas en 2012 con 50 escaños.

El PSOE no mantiene los 33 escaños con los que contaba en la anterior legislatura, y perdería dos diputados.

Debacle del PSOE

Pero además, ni siquiera llega al millón de votos que había logrado en 2018 y que suponía la barrera con la que al menos frenar el desplome en la comunidad autonómica más poblada del Estado español y que había sido su feudo histórico. Perdió incluso en la provincia de Sevilla, algo que nunca había ocurrido.

Una debacle que se resiste. a leer en clave estatal.

Vox será la tercera fuerza política con 14 diputados, dos más que hace cuatro años. También aumenta en votos pero su relevancia se ha visto reducida por el triunfo arrollador del PP.

Le sigue la coalición Por Andalucía -que integran IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda- con 5 escaños y un respaldo del 7,66%. Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños con el 4,59% de los votos. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños y 586.000 votos. Ayer perdieron más de 100.000 entre las dos formaciones, un aviso al proyecto de Yolanda Díaz en el Estado español.

Pese a ello, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, cree que esta nueva formación ha cumplido su principal objetivo al «entrar» en el Parlamento andaluz. Rodríguez valoró que supone «sembrar la semilla del andalucismo de izquierdas» en la comunidad, «que lleva mucho sin existir». Ciudadanos, con un 3,26% de los votos desaparece del Parlamento andaluz después de haber contado con 21 diputados cuando hace tres años y medio se convirtió en socio de gobierno del PP.

La participación alcanzó el 58,3%, dos puntos por encima de la de 2018 que fue la segunda más baja en la comunidad andaluza.

La última vez que hubo una mayoría absoluta en Andalucía fue en la legislatura de 2008-2012 (en los comicios de 2008 el PSOE obtuvo 56 escaños, uno más de los necesarios), un resultado que no ha vuelto a revalidar desde entonces.