GARA Euskal Herriko egunkaria

La Unión Europea defiende el bloqueo parcial de Kaliningrado al que Rusia responderá con represalias

La Unión Europea defiende la restricción por parte de Lituania del paso de mercancías por tren y carretera en la región rusa de Kaliningrado, a la que Rusia advierte de que responderá con medidas de represalia.

Tropas y tanques ucranianos avanzan en el frente del Donbass. (Anatoly STEPANOV | AFP)

El Gobierno de Rusia advirtió de que las restricciones al tráfico de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado tendrán graves consecuencias y convocó al embajador de la Unión Europea en Moscú para trasladarle personalmente este malestar por la medida adoptada por Lituania.

La UE defendió al país báltico, que asegura que la medida responde al cumplimiento las sanciones europeas, por lo que el embajador del bloque, Markus Ederer, acudió al Ministerio de ruso Exteriores para rendir cuentas. «He instado a la parte rusa a mantener la calma y no agravar (la situación) ni en palabras ni en hechos, y solucionar este asunto por la vía diplomática», afirmó el embajador comunitario.

Pero, para Moscú, se trata de acciones «inadmisibles» que violan las obligaciones legales y políticas de la UE e implican una «escalada de las tensiones».

Medidas de respuesta.

El Ministerio ruso de Exteriores avisó de que adoptará «medidas de represalia» si no se restaura el normal funcionamiento del tránsito hacia Kaliningrado cuanto antes. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, apuntó también que habrá medidas en un futuro próximo ante las «acciones hostiles» de Vilna, que vinculó a la presión occidental junto a la creciente influencia de la OTAN en el flanco este europeo.

Igualmente, la comisionada de Derechos Humanos, Tatiana Moskalkova, denunció que las «restricciones ilegales» de Lituania suponen una grave violación de los derechos a la libertad económica, al trabajo y la libre circulación de bienes y servicios.

La UE se defendió asegurando que el tráfico hacia y desde Kaliningrado no está interrumpido por completo, sino que el veto solo afecta a aquellas personas y bienes incorporadas en la lista negra de sanciones europeas.

El Ejecutivo de Lituania también señaló que no es una decisión nacional y su primera ministra, Ingrida Simonyte, sostuvo que «no hay ningún bloqueo», ya que las sanciones solo implican restricciones parciales, por ejemplo, al acero y a los metales ferrosos.

Al tráfico ferroviario Lituania sumó restricciones al tránsito por carretera. El gobernador de la región, Anton Alijanov, estimó que las cargas bloqueadas suponen entre un 40% y un 50% de las importaciones totales del territorio.

En la frontera se formó una gran fila de camiones que tienen que esperar hasta 30 horas para cruzar a Kaliningrado.

Mientras Lituania corta lazos de Rusia con parte de su territorio, Moscú los refuerza con los territorios conquistados en Ucrania. Ayer conectó la región de Jerson a las cadenas de televisión rusas, una medida que sigue a la adopción del rublo como moneda o a la distribución de pasaportes rusos. Sus autoridades esperan unirse a la Federación Rusa «antes de fin de año».