GARA
MELILLA

La Unión Africana exige investigar la matanza en la frontera de Melilla

La Unión Africana se sumó a las demandas para que una investigación aclare las responsabilidades por la matanza del viernes en la frontera de Melilla. Además, países africanos llevarán la denuncia a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras Marruecos se apresura a enterrar los cadáveres y a imputar varios delitos a decenas de detenidos.

Un agente marroquí patrulla en la valla de separación de Melilla.
Un agente marroquí patrulla en la valla de separación de Melilla. (Fadel SENNA | AFP)

La Unión Africana (UA) reclamó una investigación «inmediata» por la matanza de Melilla, en la que las fuerzas marroquíes mataron el viernes a al menos 23 personas que intentaban saltar la valla fronteriza. La UA recordó «a todos los países su obligación bajo el derecho internacional de tratar a los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y los derechos humanos, así como abstenerse del uso excesivo de la fuerza».

«Expreso mi profunda conmoción y preocupación por el tratamiento violento y degradante a migrantes africanos que intentaron cruzar una frontera internacional desde Marruecos hacia España, con una violencia que causó la muerte de al menos 23 personas y heridas a muchas más», añadió el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos advirtió de que la cifra de cadáveres acumulados en el depósito de Nador puede ser «muy superior» a los 23 que reconoció Rabat y a los 27 que confirmó la propia organización. Caminando Fronteras eleva la cifra a 37, que Rabat se apresura a enterrar en fosas sin practicar autopsias.

El embajador de Kenia ante la ONU, Martin Kimani, anunció que por iniciativa de su país, Gabón y Ghana, los otros dos países africanos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, este organismo celebrará una reunión sobre «la mortífera violencia a la que se enfrentan los inmigrantes africanos que entran» en el enclave español de Melilla. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, se limitó a declarar que Naciones Unidas «deplora este trágico acontecimiento y la pérdida de vidas».

También el Gobierno argelino, exigió una investigación sobre «auténticas ejecuciones sumarias» de las que responsabilizó a Marruecos.

Por otro lado, la Fiscalía marroquí imputó delitos de tráfico de seres humanos, de secuestro de un agente marroquí para usarlo como rehén, incendio, violencia e injurias contra la policía a 32 personas, entre ellas un menor, detenidas el viernes durante el intento de acceso a Melilla. A otro grupo de 33 detenidos les imputa delitos menores.

Crece la presión interna sobre Sánchez

Pese a las críticas y denuncias por la matanza de Melilla, el Gobierno español mantiene su respaldo a la actuación de Marruecos, frente a las exigencias de investigaciones, entre ellas la de Unidas Podemos. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, insistió ayer en responsabilizar a «las mafias», y reiteró «para que no quepa ninguna duda», que el «Gobierno agradece la colaboración en la defensa de las fronteras a las autoridades marroquíes». El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, elogió el mismo viernes la actuación de la Gendarmería marroquí que causó la muerte de decenas de personas. Rodríguez evitó que la ministra de Igualdad, Irene Montero, respondiera a las preguntas sobre el tema y evidenciara discrepancias. Unidas Podemos pedirá en el Congreso una condena de la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos. También ERC, EH Bildu o Más País pedirán a Sánchez explicaciones y El PP exigió a Sánchez que se retracte de sus declaraciones sobre el asalto. Un total de 51 ONG marroquíes e internacionales han firmado una carta en la que piden la apertura inmediata de una investigación independiente. GARA