GARA Euskal Herriko egunkaria

La Policía afirma que el autor del tiroteo de Chicago lo planeó durante semanas


La Policía del condado de Lake, en Illinois, afirmó que Robert E. Crimo, presunto autor del tiroteo del lunes en Highland Park, a las afueras de la ciudad estadounidense de Chicago, que acabó con la vida de seis personas e hirió a una treintena, llevaba planeando el ataque durante semanas, según la información preliminar de la investigación.

El subjefe de la Oficina del Alguacil de Lake, Christopher Covelli, señaló que, por el momento, se desconocen los motivos que impulsaron a Crimo a abrir fuego, y que no se cuenta con información para determinar si se trata de un ataque racista, por motivos religiosos u otras razones. Asimismo, Covelli aseguró que no hay indicios de que haya alguien más involucrado en este ataque.

La Policía y la Fiscalía aún están recabando «información crítica» sobre los ocurrido durante la celebración del 4 de Julio antes de presentar cargos contra el sospechoso, lo que esperaban hacer en unas horas.

Descrito por un testigo como «metódico», el autor del tiroteo se subió al tejado de un centro comercial de Highland Park el lunes y disparó con un rifle ráfagas contra la multitud reunida para ver el desfile del Día de la Independencia. Según la emisora WBBM, apenas diez minutos después del inicio del desfile se escucharon hasta 20 detonaciones de arma de fuego, aunque las autoridades elevaron ayer hasta 70 los disparos. Cinco personas murieron en el lugar, otra falleció en el hospital y decenas de espectadores del desfile sufrieron heridas de bala.

Bobby Crimo fue detenido tras una breve persecución. Se había disfrazado de mujer para escapar de la Policía.

Un amigo suyo del que se había distanciado recientemente manifestó que era apolítico, pero en su cuenta de Twitter había publicado una foto con una bandera de Trump alrededor de los hombros, así como un dibujo modificado de «la rana Pepe», un personaje que se ha convertido en un símbolo de la extrema derecha estadounidense.

En algunos vídeos que Crimo había publicado en Youtube cantaba canciones de rap, algunas de ellas con mensajes violentos.