GARA
KIEV

Rusia empuja en cuatro frentes para llegar a Sloviansk y Kramatorsk

Las tropas rusas atacaban ayer la región oriental de Donetsk desde cuatro direcciones, el oeste, norte, sur y suroeste, para tratar de avanzar hacia los dos bastiones de Kiev más importantes en esta provincia del Donbass: Sloviansk y Kramatorsk, aunque el Ejército ucraniano parecía frenarles en algunos frentes.

«Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Lugansk y la de Donetsk: los ocupantes sufren pérdidas importantes», indicó el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai.

Aseguró que la víspera los rusos querían avanzar hacia Donetsk para cortar la carretera que une Bajmut con Lisichansk, bajo control ruso, y que pasa cerca de la localidad fronteriza de Bilohorivka, pero «la presión de nuestros combatientes les obligó a retirarse». «Todos los días, los rusos reciben una orden de avanzar más, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes», sostuvo, sin proporcionar cifras.

Pero, como desde el inicio de la invasión, la vesión de Moscú y de las autoridades prorrusas difiere de la ofrecida por Kiev. El Estado Mayor de Defensa Territorial de la autoproclamada república de Donetsk afirmó en que las tropas prorrusas de la región, junto a las de Lugansk, «han liberado -hasta ayer- 241 localidades» en Donetsk, incluida Spirne.

Esta localidad se halla cerca de Siversk, justo al otro lado de la frontera con Lugansk y una de las cuatro direcciones hacia la cual empujan las fuerzas rusas y prorrusos. Siversk está a unos 40 kilómetros al oeste de Sloviansk y a unos 55 de Kramatorsk, y por ello es una ciudad estratégica.