GARA
MOSCÚ

Rusia, Irán y Turquía se citan para marcar territorio en Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará el próximo 19 de julio a Teherán, donde mantendrá una reunión sobre Siria con sus homólogos iraní, Ebrahim Raisi, y turco, Recep Tayyip Erdogan. El Kremlin confirmó que Putin mantendrá encuentros bilaterales con ambos.

La reunión -segundo desplazamiento al extranjero de Putin desde la invasión de Ucrania- se produce cuando Turquía ha anunciado una nueva incursión en territorio de Siria para atacar a la administración autónoma kurdo-árabe, y en torno a la cual Teherán y Moscú plantean sus estrategias.

EEUU mata al líder del ISIS.

El anuncio del Kremlin coincidió con el de otra de las potencias clave en la guerra siria, EEUU, que también marca territorio. El Mando Central de EEUU (Cetcom) informó de que mató al líder del Estado Islámico (ISIS) en Siria y uno de los cinco líderes principales del grupo yihadista, Maher al-Agal.

La operación se llevó a cabo en las afueras de Jindairis, en la provincia de Idleb, parcialmente ocupada por grupos salafistas y yihadistas bajo el amparo de Turquía.

También ayer el Consejo de Seguridad de la ONU renovó por seis meses el mecanismo de ayuda humanitaria desde Turquía a Idleb. Moscú vetó la prórroga por un año que pedía la ONU al reclamar que esta asistencia se canalice desde el interior del país, lo que la haría depender del Gobierno sirio. Según Moscú y Damasco, la ruta turca beneficia a grupos yihadistas que controlan la zona. El Consejo aceptó como solución de compromiso la prórroga de seis meses.