GARA Euskal Herriko egunkaria

La Eurocámara pide a Grande-Marlaska comparecer por las muertes en Melilla

Protesta el pasado día 1 en Rabat por las muertes en la valla. (AFP)

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo pedirá al ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que comparezca ante los eurodiputados el próximo otoño para explicar las muertes de migrantes en la valla de Melilla y estudiará además enviar una misión de europarlamentarios tanto a Melilla como a Marruecos. La decisión la tomaron los coordinadores de la comisión parlamentaria en una reunión en Bruselas y extenderán la invitación para comparecer ante ellos a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

La comisión sopesa enviar una misión a la ciudad autónoma y a Marruecos para estudiar en primera línea la situación, si bien esta iniciativa y su posible calendario será discutida de nuevo en próximas reuniones, señalaron fuentes parlamentarias. La iniciativa de celebrar un debate sobre lo ocurrido en la frontera de Marruecos con Melilla a finales de junio, en donde murieron al menos 23 personas y decenas resultaron heridas, surge a iniciativa del grupo de Izquierda Unitaria (GUE).

«Estas muertes tienen culpables y es el régimen marroquí, pero también tienen responsables: El gobierno español que lleva décadas haciendo del racismo institucional su política fronteriza», resaltó Miguel Urban, promotor de la propuesta europarlamentaria.