GARA
PUERTO PRÍNCIPE

Decenas de muertos en el campo de batalla entre bandas de Haití

Los enfrentamientos entre bandas han convertido el barrio de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, en un campo de batalla en el que se han producido al menos 234 víctimas entre muertos y heridos del 8 al 12 de julio, agravando el caos y la situación de penuria y hambre.

Protesta en Puerto Príncipe contra el alza de precios y la falta de combustible y alimentos.
Protesta en Puerto Príncipe contra el alza de precios y la falta de combustible y alimentos. (R. PIERRIN | AFP)

La violencia de las pandillas en Cité Soleil, en la capital haitiana, ha dejado al menos 234 víctimas entre muertos y heridos solo desde el 8 hasta el 12 de julio, dificultando aún más las ya muy precarias condiciones de vida de los habitantes del barrio más pobre de Puerto Príncipe. «La mayoría de las víctimas no están directamente vinculadas a las pandillas, sino que fueron atacadas por pandilleros, y también hemos recibido nuevos informes de violencia sexual», señaló la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que entre enero y junio registró 934 muertes, 684 heridos y 680 secuestros.

La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos constató al menos 89 muertos, 16 desaparecidos y 74 heridos solo la pasada semana.

«Las autoridades estatales parecen desbordadas: las instituciones están paralizadas por la falta de recursos, la corrupción y la violencia, lo que fomenta la impunidad», señaló la Oficina de la ONU.

Ráfagas de armas automáticas crepitan durante todo el día en Cité Soleil, donde se enfrentan dos bandas. Miles de familias no tienen más remedio que esconderse en sus casas, sin poder conseguir agua ni alimentos. Médicos Sin Fronteras atiende a una media de 15 heridos al día y ha encontrado cadáveres en descomposición o quemados en las carreteras. «Puede tratarse de personas asesinadas en los enfrentamientos o intentando escapar que fueron abatidas. Es un verdadero campo de batalla», señalan.

Las pandillas han multiplicado los secuestros en los últimos dos años. Estos enfrentamientos afectan a las actividades en toda la capital porque en Cité Soleil se encuentra la terminal petrolera que abastece a todo el norte de Haití. Las estaciones de servicio ya no distribuyen combustible, lo que eleva drásticamente los precios en el mercado negro. El Programa Mundial de Alimentos ha constatado un aumento significativo del hambre. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes una resolución que pide a los estados que prohíban el traspaso de armas ligeras a las bandas, pero rechazó la propuesta de China, que pedía directamente un embargo de armas. Analistas acusan a EEUU, Canadá y Estado francés de preferir el caos por mantener en el poder a Ariel Henry, apoyado también por la UE y la OEA.