GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Valverde enseña las primeras cartas: esquema, forma de atacar y los meritorios

El técnico gasteiztarra se decantó por Iñaki Williams y Raúl García como referencias ofensivas con Muniain y Oihan Sancet por detrás.

Valverde en un entrenamiento en Lezama. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic 3.0 de Valverde disputó en Alemania los primeros amistosos de la pretemporada y dejó entrever algunas de sus intenciones al repetir el dibujo táctico en ambos encuentros del triangular. El técnico se decantó por un 1-4-2-3-1, esquema habitual en sus etapas anteriores. Presentó un once reconocible en el duelo contra el Borussia Mönchengladbach (0-0) y apostó por una alineación repleta de meritorios ante el Duisburgo (1-1).

En la pizarra del técnico quedó al descubierto que baraja la opción de mantener a Iñaki Williams como delantero centro, al igual que Marcelino en las últimas temporadas. Valverde señaló que también va a probar en banda con el 9 rojiblanco durante la pretemporada y que el objetivo que persigue es «aumentar los números» en el apartado ofensivo para sacar un mayor provecho de todo lo que «produce». El Athletic dominó el primer choque y firmó un montón de llegadas por banda con las subidas de Yuri y De Marcos, además del desequilibrio de Nico Williams. Faltó concretar el último pase y acertar en el remate. Iñaki Williams a centro de De Marcos y Vivian a balón parado tuvieron las ocasiones más claras.

El otro ariete escogido en el segundo partido fue Raúl García, apuesta que realizó en su momento Garitano al no poder disponer de Aduriz. El navarro acaba de cumplir 36 años, pero sigue teniendo ese olfato para detectar siempre por dónde puede caer la pelota en el área y estuvo cerca de marcar en una acción a balón parado. En la media punta actuaron Muniain y Sancet. Son las piezas fundamentales para engrasar el juego de ataque y el reto de Valverde será encontrar la forma de encajar en la alineación a ambos jugadores.

El capitán se movió por dentro con tendencia a alternar la posición con Berenguer en la izquierda. Esa puede ser una solución, que también permitiría abrir un pasillo para las incorporaciones de Yuri.

Asimismo, Nico Serrano estrenó el casillero de goles al finalizar con calidad un centro de Petxarroman y Jon Morcillo jugó a pie cambiado por el costado derecho. El de Zornotza es uno de los jugadores que tendrá complicado hacerse un hueco, al igual que Aitor Paredes y Peru Nolaskoain.

AUSENCIAS.

Unai Simón se quedó sin jugar por los problemas que arrastra desde la temporada pasada en el hombro. Iñigo Martínez y Capa tampoco tuvieron minutos al incorporarse a los entrenamientos una semana más tarde. Balenziaga no jugó por unas molestias y tampoco tuvieron su oportunidad los cachorros Luis Bilbao, Malcom Adu Ares y el portero Álex Padilla. Llamó la atención que Valverde no contara con los delanteros Guruzeta ni Villalibre. El técnico evitó mencionar el nombre de ningún jugador, pero sí que reconoció que van a tener que realizar más descartes antes del inicio de la temporada.