GARA
MOSCÚ

Rusia justifica ahora el bombardeo de infraestructuras militares en Odessa

Veinticuatro horas después de negar cualquier responsabilidad, Rusia aseguró ayer que sus misiles destruyeron una infraestructura militar en Odessa, puerto clave para la exportación del grano ucraniano bloqueado sobre la que Kiev y Moscú sellaron, con el auspicio de Turquía y Naciones Unidas, un acuerdo el viernes en Estambul.

«Los misiles Kalibr destruyeron un objetivo de la infraestructura militar del puerto de Odessa», escribió en su canal de Telegram la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, quien dijo que «en el ataque de alta precisión» se destruyó una lancha militar ucraniana. El Ministerio de Defensa declaró que también fue destruido un depósito de misiles estadounidenses antibuque Harpoon: «Fueron inutilizadas capacidades productivas para la reparación y modernización de los buques de la Armada de Ucrania», dijo su portavoz, general Igor Konashenkov.

Rusia admitía así lo que negó la víspera, el bombardeo del puerto de Odessa del que Ucrania le responsabilizó, que podría complicar la implementación del acuerdo firmado el viernes para la exportación del cereal bloqueado en los puertos del mar Negro.

Difícil de aplicar

El Ejército ucraniano indicó que el bombardeo no afectó el área de almacenamiento de cereal, pero añadió que no será fácil aplicar el acuerdo, que establece que los barcos que salgan desde los puertos del mar Negro serán inspeccionados para comprobar que transportan cereal y no armas, y que su navegación será segura. Rusia, por su parte, obtiene el compromiso de que las sanciones no afectarán a sus exportaciones de grano y fertilizantes.

Parte del cereal ucraniano sale por tren, carretera y río, pero es una cantidad pequeña e insuficiente en comparación con la que se exportaba por vía marítima antes del bloqueo de los puertos en febrero. Kiev asegura que podría exportar hasta 60 millones de toneladas de grano en ocho o nueve meses si este se levantara el bloqueo.

Bloqueo levantado

El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, aseguró ayer en El Cairo, donde ha comenzado una gira por varios países africanos, que ya han levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo del viernes.

«Había una iniciativa del secretario general de la ONU que hemos apoyado y efectivamente se ha levantado el bloqueo impuesto a los puertos ucranianos, mientras que la otra parte de la iniciativa es levantar el cerco a las exportaciones del trigo ruso», afirmó.

No obstante, reiteró que para abrir una vía segura para la salida del grano almacenado en los silos de Ucrania, este país debe antes retirar las minas que ha desplegado en sus puertos y playas. «Hay varios barcos detenidos en estos puertos por el peligro de estas minas», sostuvo.

Además, destacó que el pacto firmado en Estambul incluye «eliminar todos los obstáculos al movimiento de los barcos rusos en el mundo».

No hizo referencia al ataque del sábado, e insistió en que las sanciones occidentales contra empresas exportadoras y bancos rusas y sobre el movimiento de barcos rusos en los puertos son responsables de la crisis alimentaria mundial.

El bloqueo naval ruso a los puertos ucranianos ha impedido la exportación de grano de este importante suministrador mundial de cereal, mientras que las sanciones a Rusia han disparado el precio de los fertilizantes y de la energía, lo que ha afectado a la producción agrícola mundial.