Israel ESCALANTE
IU-EB
KOLABORAZIOA

¿Te han invitado a Palacio?

El próximo martes 26 de julio se celebrará en el Palacio Foral la recepción anual a la cual el Diputado General de Bizkaia invita a «los representantes de la sociedad de Bizkaia». El Palacio y quien invitan son instituciones públicas que se deben a toda Bizkaia: ¿a ti te han invitado?

A estas alturas de la vida, aunque el festivo de Euskadi sigue siendo itinerante (¡recuerda que este año es el 6 de septiembre!), Bizkaia tiene como «patrón» a san Ignacio de Loyola: un señor guipuzcoano sin vinculación con Bizkaia y cuyo logro más destacable es fundar la compañía de Jesús (la empresa matriz de la Universidad de Deusto). En esta festividad del año 1900 se inauguró el Palacio Foral, y es la fecha en torno a la cual la Diputación hace públicas sus declaraciones de buenas intenciones.

Pero, ¿ante quiénes hacen estas declaraciones? Aparte de los distintos grupos políticos presentes en las Juntas Generales y distintos medios de comunicación, el grueso de las personas presentes en este sarao son representantes del empresariado de Bizkaia. Hace más de dos meses que pedimos el listado de invitaciones a tal evento y aún no se nos ha facilitado, pero aparte de lo visto en años anteriores, hemos contrastado que las organizaciones representantes de los trabajadores de Bizkaia no están invitadas. Tampoco lo están entidades del tercer sector que trabajan por y para las personas más empobrecidas en Bizkaia. Tenemos por tanto que lo que para la Diputación es un evento «para representantes de la sociedad de Bizkaia» no es más que un evento elitista y clasista.

Recordemos que en noviembre se celebró en Bilbao la reunión del lobby industrial europeo “European Round Table”. La recepción se hizo en Bilbao dado que el anfitrión en este caso era Iberdrola, pero el primer encuentro se desarrolló en el Palacio Foral, encuentro que como ya contrastamos, se desarrolló por la patilla: ni Iberdrola ni la ERT pagaron un céntimo de alquiler en base al interés público del evento. Sin embargo, cuando preguntamos si el Palacio se cedería en las mismas condiciones a un encuentro de la Confederación Europea de Sindicatos, ya tal...

Quiero por último recordar que el actual Diputado General se comprometió, en su primer mensaje de san Ignacio, a trabajar por Bizkaia «desde abajo». Creo que lo que expongo apunta a todo lo contrario y quizás no se pueda sino esperar críticas por parte de alguien de la oposición, dadas nuestras diferencias ideológicas, pero ¿no es todo esto una evidencia de que aquí manda la pasta y no la democracia? Dicho esto: aunque te hubieran invitado, ¿tú asistirías a un sarao de este pelo?