Joseba ITURRIA
CICLISMO

Wiebes gana la primera etapa del Tour femenino y Ordizia acoge su Klasika

La neerlandesa del DSM ha superado a Marianne Vos en la llegada masiva en la que se ha dilucidado el primer maillot amarillo en los Campos Elíseos. La necesidad de puntos mejora la participación de la prueba guipuzcoana con seis conjuntos del World Tour.

Lorena Wiebes se impuso con autoridad a la veterana Marianne Vos en el sprint del gran pelotón.
Lorena Wiebes se impuso con autoridad a la veterana Marianne Vos en el sprint del gran pelotón. (Jeff PACHOUD AFP)

Lorena Wiebes (DSM) pasó ayer a la historia como ganadora de la primera etapa del Tour femenino en París recuperado con más fuerza por ASO, con salida en la Torre Eiffel y llegada en los Campos Elíseos tras 81,7 kilómetros en los que la pelea fue constante para conseguir los distintos maillots y la primera victoria.

La neerlandesa se impuso en el sprint masivo a Marianne Vos, la ganadora en Angelu de la última etapa del anterior Tour en 2009. Por encima del resultado lo más importante es que se vivió una fiesta del ciclismo femenino por la cantidad de público que siguió la etapa por el circuito de los Campos Elíseos al aprovechar que horas después iba a acabar en el mismo escenario la prueba masculina y por tener una amplia cobertura televisiva.

La segunda etapa del Tour femenino llevará a las corredoras de Meaux a Provins, con 136,4 kilómetros, que también debería acabar al sprint.

MUCHO NIVEL EN ORDIZIA.

La Ordiziako Klasika tendrá este domingo la mejor participación de su historia con seis equipos del World Tour y la presencia de corredores que han ganado grandes vueltas como Vincenzo Nibali y Simon Yates junto con otros que han hecho podios como Hugh Carthy y Esteban Chaves y Gorka Izagirre, que no tom´ño ayer la salida en el Tour para buscar más puntos que los que iba a lograr con su puesto en la general en una prueba en la que ha ganado en tres ocasiones en 2010. 2012 y 2014. Le acompapañrán Óscar Rodríguez, Iván García Cortina, Antonio Pedrero, e Iñigo Elosegui.

El BikeExchange, uno de los implicado en la pelea por la permanencia, presenta al recién renovado Simon Yates como principal candidato a una victoria que ya consiguió en Ordizia en 2016. Israel, que pelea por el mismo objetivo, alinea a Alessandro de Marchi y Ben Hermans. Con la misma intención el EF presenta a Hugh Carthy y Esteban Chaves, junto al ganador en Ordizia en 2020, Simon Carr. El UAE tendrá como bazas a Juan Ayuso y Alessandro Covi.

Euskaltel-Euskadi participa con Mikel Bizkarra, Mikel Iturria, Ibai Azurmendi, Julen Irizar, Unai Cuadrado y Antonio Angulo, Caja Rural-RGA alinea a Jonathan Lastra, Mikel Nieve, Jon Barrenetxea, Fernando Barceló, Jefferson Cepeda, Sergio Martín y Joel Nicolau. Kern Pharma presenta a Igor Arrieta, Urko Berrade, Ibon Ruiz, Roger Adrià. Héctor Carretero, Jordi López y Pau Miquel. La participación vasca la completan Víctor de la Parte (Total) y Gaizka Gurrutxaga (Kiwi).

Además tomarán la salida Burgos BH, Drone Hopper, Eolo Kometa, Arkéa, Human y los continentales de Bahrain, China Giori, Electro Híper Europa y Manuela Fundación.

La prueba, que el próximo año cumplirá 100 ediciones, comenzará a las 10:00 y acabará a las 14:00 tras 165,7 kilómetros por el circuito tradicional con cinco subidas a Abaltzisketa y dos a Altzo en las últimas vueltas de circuito. La prueba podrá verse íntegra por su canal de YouTube y los organizadores homenajearán a Txomin Perurena, vencedor en Ordizia en 1971, 1972 y 1976.

Gran victoria de Oier Lazkano

OiOier Lazkano logró ayer su segunda victoria como profesional y la primera con el Movistar tras la lograda en la Volta a Portugal de 2020 con el Caja Rural-RGA en una demostración de su fuerza en la segunda etapa del Tour de Wallonie.

El alavés de 22 años entró en la fuga, fue el más fuerte para irse con Campenaerts y, tras ser atrapados por el grupo de favoritos, volvió a arrancar para llegar en solitario por delante de Loic Vliegen (Intermarché), Jesús Herrada (Cofidis), Robert Stannard (Alpecin), nuevo líder de la prueba.

La victoria da 20 puntos UCI al alavés, pero no alivia la necesidad del Movistar en su lucha por la permanencia en el World Tour porque no es uno de los diez mejores en puntuación que se tienen en cuenta en esa clasificación. Su triunfo se suma al segundo puesto de Álex Aranburu en la primera etapa en el Muro de Huy por detrás de Julian Alaphilippe, que sí ayuda. El alavés confirma cada año su progresión y deja muestras de su gran nivel y de su fuerza, que también le permitió lograr la de plata en el campeonato estatal contrarreloj. J.I.