Peñas y bares se suman a la lucha contra las agresiones sexistas
Los dispositivos para prevenir agresiones sexuales y sexistas durante las fiestas se han ampliado año a año. La asociación Por una Alternativa Feminista (PAF) ha desarrollado un protocolo a partir del plan que estableció en las últimas fiestas baionarras.
La cincuentena de peñas de la capital labortana han votado el protocolo propuesto por la PAF de manera unánime, y buen número de ellas seguirán en esta nueva edición de las fiestas de Baiona sus recomendaciones. También algunos bares se han adherido a la dinámica, y han pegado la pegatina que indica su compromiso.
Claire Lataillade, miembro de PAF explica cómo se ha ido desarrollando el proyecto: «Lo distribuimos en 2019, y tomamos como ejemplo las fiestas en Hegoalde. Vimos que en los distribuidores de servilletas había una pegatina violeta, en donde había información sobre las agresiones sexistas y donde se decía que no se aceptaban. Nos vino la idea de hacer lo mismo en Iparralde, porque en Hegoalde están bastante avanzados en ese tema. Hicimos un documento más adaptado a nuestra realidad, para estas fiestas y para el resto del año».
El número de participantes en la campaña ha aumentado desde entonces, por lo que Lataillade declara que esperan que la dinámica siga desarrollándose todavía más: «Hemos repartido más pósteres en los bares y las peñas, y también hemos puesto carteles en las calles, donde se indica cuáles son los bares y las peñas que participan», detalla la integrante de PAF.
Paso adelante
Lo que implica el protocolo, que por vez primera la Mancomunidad Vasca ha remitido a todos los municipios, es que «antes denunciábamos las agresiones, y ahora, trabajamos sobre la prevención, para tratar no tener que llegar a eso», explica. Por su parte las peñas sumarán al dispositivo «safe toki», colocando una pegatina para indicar que en ese local se acoge a personas en riesgo de sufrir agresión.