GARA Euskal Herriko egunkaria

Xi Jinping advierte a Joe Biden de que no «juegue con fuego» con Taiwán

Joe Biden aseguró ayer que la postura de EEUU respecto a Taiwán no ha variado después de que su homólogo chino, Xi Jinping, le advirtiera de que no «juegue con fuego» en plena tensión por el plan de Nancy Pelosi, todavía sin confirmar, de realizar una visita a la isla, lo que Pekín considera una gran provocación.

Combo de imágenes de los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de China, Xi Jinping. (Anthony WALLACE A | FP)

Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, mantuvieron ayer durante más de dos horas una conversación telefónica «sincera y exhaustiva» centrada en las crecientes tensiones por Taiwán, sus enconadas disputas comerciales y la apuesta a mantener el equilibrio entre ambas potencias. Xi advirtió a Biden de que no «juegue con fuego» con Taiwán, a lo que Biden respondió que la posición estadounidense sobre la isla no ha cambiado.

«Los que juegan con fuego acaban quemándose», avisó Xi ante la intención de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de visitar la isla, lo que ha elevado la tensión entre ambos países. Pekín lleva días alertando de «consecuencias» si ese plan se lleva a cabo y ha reiterado que China «responderá con firmeza». «Espero que la parte estadounidense entienda esto», agregó, según la agencia de noticias Xinhua.

Biden subrayó que la posición de EEUU sobre Taiwán «no ha cambiado», señaló la Casa Blanca. Añadió que «EEUU se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el estatus o amenazar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», según el comunicado del Ejecutivo.

China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone, por lo tanto, a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países. EEUU, por su parte, dice ahora que Xi podría estar valorando el uso de la fuerza para anexionarse Taiwán, algo que hasta ahora se creía improbable.

EEUU no mantiene relaciones oficiales con Taiwán, pero es su principal suministrador de armas y sería su mayor aliado en caso de conflicto bélico con China.

«Engañoso y equivocado»

Según el comunicado de la Cancillería china, Xi avisó a su homólogo de que «definir las relaciones entre ambos países desde una perspectiva de competición es engañoso y equivocado» y expresó su deseo de que ambas superpotencias «mantengan la comunicación en asuntos importantes como la coordinación de políticas macroeconómicas, el mantenimiento de la estabilidad de las cadenas industriales de suministros y la garantía de la energía global y la seguridad alimentaria». Además, avisó a Biden: «El desacople de las cadenas de suministro no contribuirá a impulsar la economía estadounidense».

También recomendó que ambos países «trabajen juntos« para «enfriar los asuntos regionales más candentes… Uno de ellos es la guerra en Ucrania, sobre el que ya hablaron en marzo. Según la Cancillería china, Xi «reiteró la posición de China» al respecto.

Las relaciones entre ambos países comenzaron a deteriorarse en 2018 cuando Donald Trump inició una guerra comercial con la imposición de aranceles a productos chinos por valor de miles de millones de dólares, que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático, aunque en el último año se han recrudecido en torno a Taiwán.

Según la Casa Blanca, el principal objetivo de Biden ayer era establecer «salvaguardas» para las dos superpotencias, a fin de evitar un conflicto abierto a pesar de sus diferencias y su rivalidad geopolítica.

Su portavoz, John Kirby, señaló previamente que «los aranceles establecidos por su antecesor fueron mal diseñados», pero aclaró que no se había tomado ninguna decisión sobre si Biden renunciaría a alguno de esos aranceles.