GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia planea expandir su fuerza naval para impedir la hegemonía de EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer una nueva doctrina estratégica naval que intensificará las actividades de sus buques en el mar Negro y en el océano Ártico, pero también lejos de sus costas. Este plan parte de la idea de que Estados Unidos quiere restringir a Rusia el acceso a los recursos y las comunicaciones oceánicas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, saluda durante el desfile naval que se desarrolló ayer en San Petersburgo. (Mikhail KLIMENTYEV SPUTNIK-AFP)

Coincidiendo con el Día Nacional de la Armada, cuya celebración estuvo marcada por la guerra abierta en Ucrania tras su invasión el pasado mes de febrero, Rusia anunció ayer planes para crear nuevas bases militares más allá de sus costas: en el mar Mediterráneo, el golfo Pérsico, el océano Índico o la región Asia-Pacífico.

Proyectos incluidos en la nueva doctrina naval aprobada por el presidente, Vladimir Putin, y que considera a EEUU como la mayor amenaza para su seguridad. Moscú acusa a Washington de perseguir la «hegemonía incontestable» de su Armada, lo que iría acompañado de pretensiones territoriales de costas e islas rusas, el acercamiento de la infraestructura de la OTAN y el incremento de maniobras navales.

Esta estrategia ha sido específicamente concebida ante la «amenaza para Rusia» que representan «los planes de Estados Unidos para dominar los océanos y las líneas de transporte marítimo», según se señala en el documento, recogido por la agencia Interfax.

De entrada, aumentará la seguridad en las aguas adyacentes a la Federación Rusa, incluido el mar de Azov y el mar Negro -con especial intensidad en ambos, donde quiere desarrollar un «fortalecimiento integral de su posición»-, así como en el Mediterráneo oriental y los estrechos del mar Negro, el Báltico y las islas Kuriles (al norte de Japón, en el océano Pacífico).

Moscú también planea intensificar su presencia en el Ártico incrementando su capacidad para responder a «la actividad militar de estados extranjeros en aguas de la ruta marítima del Norte». El documento prevé, además, la expansión de la infraestructura militar en la península de Crimea, incorporada a Rusia en 2014, así como la construcción de portaaviones y un sistema para la incorporación a sus buques del misil hipersónico Zirkon de última generación.

Bases en terceros países

La nueva doctrina naval rusa asume que el «principal riesgo» para su Armada es la falta de suficientes bases fuera de sus fronteras que puedan recibir y abastecer a sus buques, y donde realizar labores de reparación y mantenimiento técnico. De ahí que «la Federación Rusa planea construir nuevos puntos para dar servicio a la Marina en la región de Asia-Pacífico y el mar Mediterráneo».

Por ello, además de garantizar la presencia permanente de la flota rusa en la base naval de Tartus, en Siria, Moscú quiere desarrollar centros de mantenimiento «en territorio de otros países de la región». Bases que se quieren abrir en el mar Rojo y también en las cuencas del Pacífico y del Índico, con cuyos países Rusia intenta desde hace años forjar una cooperación estratégica como alternativa a sus tradicionales socios europeos.

En particular, el documento menciona el interés en desarrollar la cooperación militar-naval con India, Irán, Irak y Arabia Saudí.

Kiev niega haber atacado al estado mayor ruso en Crimea

Ucrania negó ayer la autoría de un ataque con dron contra el estado mayor de la flota rusa en Sebastopol que dejó seis heridos, según fuentes rusas, en el patio del cuartel donde cayó un aparato no tripulado que portaría un artefacto explosivo de fabricación casera.

«Esta mañana temprano los nazis ucranianos decidieron estropearnos el Día de la Armada», dijo Mijail Razvozhaev, gobernador de la ciudad ubicada en la península de Crimea, anexionada en 2014.

Las autoridades ucranianas desmintieron casi de inmediato las informaciones sobre un «supuesto ataque» y hablaron de una «provocación». «La liberación de nuestra Crimea de los ocupantes no se producirá de esta manera, sino de forma mucho más efectiva. Todo tiene su momento», comentó el portavoz de la Administración Militar Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, en redes sociales.GARA