GARA
CICLISMO

Sivakov se lleva la general de Burgos con victoria de Joao Almeida en la última etapa

Ineos controló la subida final a Lagunas de Neila, y el líder solo cedía unos pocos segundos en los metros finales ante Almeida y “Supermán” López.

El podio final de la Vuelta a Burgos.
El podio final de la Vuelta a Burgos. (@BU5COKMUNICACIÓN)

Después de su exhibición en la etapa de Picón Blanco y aunque no pudo llevarse ninguna etapa, Pavel Sivakov certificó ayer, en la llegada a las Lagunas de Neila su victoria final en la Vuelta a Burgos, en una jornada en la que Ineos supo controlar la clasificación general gracias a la labor de Carlos Rodríguez, quien rozó incluso su presencia en el podio.

No fue así, porque la etapa se la llevó el portugués de UAE Joao Almeida, un «nazareno» del ciclismo, que en el transcurso de la ascensión final a Lagunas de Neila cedía ante el ritmo impuesto por los Ineos, pero que supo enlazar con la cabeza de carrera en el kilómetro final y, no contento con ello, lograba llevarse la etapa al sprint por delante de “Supermán” López (Astana), momento en el que conseguían dejar de rueda a Sivakov, que dio su único signo de debilidad en toda la ronda.

La etapa final, entre Lerma y la clásica meta de Lagunas de Neila, no tuvo mayor misterio, pero sí incontables intentos de fuga hasta que un trío de aventureros, Marco Frigo (Israel), Carlos Canal (Euskaltel-Euskadi) y Jetse Bol (Burgos), logró distanciarse.

Ya en la ascensión final y con la escapada neutralizada, solo hubo un ataque hasta la escaramuza final, obra de "Supermán" López. El férreo control de Ineos controlaba a los valientes y descolgaba a Iván Ramiro Sosa, especialista en ganar en las Lagunas de Neila, y Valverde, en otra pésima actuación de Movistar.

El andaluz Carlos Rodríguez hizo una escabechina, hasta que a falta de un kilómetro Sivakov y Miguel Ángel López se destacaban en cabeza, con el cuarto en discordia, Joao Almeida, llegando desde atrás con su estilo agónico.

El propio corredor luso reventó el sprint final, arrastrando en su ataque a “Supermán” López, mientras que Pavel Sivakov sufría, pero sin que peligrara su maillot de líder.

VOLTA A PORTUGAL

Mientras tanto, Joao Matias (Tavfer-Mortágua-Ovos Matinados) ganó la segunda etapa en línea de la Volta a Portugal, en el sprint masivo de Castelo Branco. El navarro de Euskaltel-Euskadi Asier Etxeberria lo probó de lejos, pero no pudo llegar solo a la meta.

Rafael Reis (Glassdrive) sigue con el jersey de líder de la «Grandíssima».