GARA Euskal Herriko egunkaria

Israel y la Yihad Islámica acuerdan una tregua con mediación egipcia

43 palestinos muertos después -seis de ellos menores-, y con la Yihad Islámica descabezada en Gaza, Israel aceptó primero la propuesta de tregua propuesta por Egipto, mientras que el grupo armado palestino, vinculado con Irán, le dio su visto bueno a última hora de ayer.

bombardeo sobre Gaza. (Mahmud HAMS | AFP)

Tras considerar logrado su objetivo de descabezar a la Yihad Islámica sin implicar a Hamas en Gaza, Israel aceptó ayer la propuesta egipcia de tregua, algo que el grupo armado palestino, vinculado con Irán, y que ha perdido a dos comandantes y siete milicianos, hizo también a última hora. Otros 22 civiles palestinos, entre ellos seis menores y cuatro mujeres, fueron masacrados.

Israel aceptó la propuesta de tregua de Egipto, tradicional «mediador» entre las partes, y la Yihad Islámica reconoció primero intentos «en el más alto nivel» por alcanzar un alto el fuego que fue confirmado ya de noche. «Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto al fuego ha sido acordado», informó escuetamente Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza.

La cadena saudí Al Arabiya indicó además que el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, estaría al tanto de los términos del acuerdo y habría dado su beneplácito.

«Objetivo estratégico».

La mediación egipcia y la tregua llegan después de que el jefe de los servicios de Inteligencia y Seguridad General interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, planteara dar por terminada la operación, ya que la Yihad habría recibido un duro golpe y habría llegado el momento de «evitar posibles errores que podrían conducir a un conflicto más amplio que Israel no quiere». De hecho, indicó que la operación “Amanecer” había conseguido más ventajas de las esperadas, sobre todo el «objetivo estratégico» de abrir una brecha entre la Yihad y Hamas.

La Yihad ha identificado a sus dos principales comandantes en la Franja: Taysir al Yabari y Jaled Mansur, entre los fallecidos.

El actual repunte de tensión comenzó el viernes con una fuerte ofensiva «preventiva» israelí tras la detención el lunes de uno de los líderes de la Yihad durante una redada en la Cisjordania ocupada.

Se trata de la crisis más grave desde que en mayo de 2021 una ofensiva israelí contra Hamas dejó un saldo de 260 palestinos muertos, a los que se sumaron aquella vez 14 israelíes fallecidos, entre ellos un soldado. De momento, Hamas, organización de la resistencia islamista que gobierna en Gaza, no se ha implicado en el asimétrico cruce de ataques.