GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Ailetz Lasa tendrá en el Tour de Poitou-Charentes un premio por su regularidad

Junto a Iker Mintegi son los ciclistas del Laboral Kutxa elegidos por Euskaltel para correr como stagiaires este verano después de dos temporadas en las que suma muchos puestos entre los doce primeros. El año pasado estrenó su palmarés sub’23 en Gatzaga.

Ailetz Lasa ha estado con los mejores habitualmente en los dos últimos años. (Oskar MATXIN FOKU)

Ailetz Lasa (Ziordia, 2000) corrió ayer en Muxika y lo hará la próxima semana en Amurrio, Laudio y Aretxabaleta con el refuerzo de ser uno de los dos corredores elegidos por el Euskaltel-Euskadi para probar como stagiaires este verano. Iker Mintegi se estrenará con el maillot naranja esta semana en el Arctic Race de jueves a domingo y él tiene previsto disputar del 23 al 26 este mes el Tour de Poitou-Charentes.

La decisión «me la comentaron hace tres semanas y me alegré mucho por tener la oportunidad de correr con los profesionales, de probar esa categoría. Estoy muy contento y a ver cómo se da la experiencia. Quiero aprender y ayudar lo máximo posible al equipo».

La decisión ha sorprendido porque los estandartes del Laboral Kutxa han sido Xabier Berasategi, cuyo paso al equipo profesional ya está confirmado, y Enekoitz Azparren, que se ha preparado en altura tres semanas para correr el Tour del Porvenir con la selección española. Al respecto Ailetz Lasa entiende que «son los dos que más han destacado, pero habrán visto cosas de nosotros y han querido darnos esta oportunidad de probar».

Será el premio a su regularidad en las dos últimas temporadas con 31 puestos entre los doce primeros y una victoria el año pasado en Gatzaga. En lo que llevamos de 2022 acumula ocho Top 10, con dos cuartos puestos en Zornotza y Villatuerta, donde se proclamó campeón navarro, un quinto el domingo en Oiartzun y el undécimo en el campeonato estatal en línea. Por eso acabó sexto del Torneo Euskaldun y va cuarto del Lehendakari.

Sobre esta regularidad Ailetz Lasa comenta que «normalmente todos los años me cuesta empezar y, una vez que cojo el punto, suelo ser bastante regular. Estoy bastante contento con la temporada que llevo y, de aquí a final de temporada, quiero hacerlo lo mejor posible y disfrutar de las carreras que quedan. Hay algunos que siempre están adelante y, cuando te pones a disputar con ellos estás en la pelea, pero ganar cuesta mucho».

LOS IZAGIRRE Y AZANZA.

Ailetz Lasa aprende el ciclismo con la suerte de que en Ziordia viven también los hermanos Izagirre y el director de Euskaltel Jorge Azanza: «Con Ion y Gorka suelo entrenarme cuando no están fuera. Saben mucho de esto e intentas aprender algo de ellos. También suelo entrenar con Iker Mintegi. Jorge me aconseja desde junior y es mi preparador desde el primer año como sub’23».

En su etapa formativa con el Burunda ganó seis carreras en cadetes y una en su primer año junior. En el segundo sufrió una mononucleosis que le hizo saltar con dudas al Laboral Kutxa: «Me adapté mejor de lo que pensaba y acabé bien la temporada, contento. El segundo año solo corrimos diez carreras por la pandemia y en los últimos dos con más pruebas he alcanzado una regularidad».

Fue especial ganar en Gatzaga el año pasado en un festival del Laboral Kutxa: «Íbamos tres, con Xabier Isasa, Ibai Ruiz de Arkaute, que se quedó, y yo y luego Unai Iribar fue el tercero. Entre los doce primeros entramos siete del equipo. Siempre es muy difícil ganar y me dio un plus de motivación después de años sin hacerlo».

Ailetz Lasa corrió el Giro sub’23 y quiere seguir con su aprendizaje en Poitou-Charentes, con cuatro equipos del World Tour y un maillot que significa mucho para él: «Desde pequeño tenía el sueño de correr en profesionales. Aunque no haya fichado, tengo esta oportunidad de correr con ellos y estoy feliz de probar en esta categoría y con este maillot. El objetivo es pasar a Euskaltel y lo seguiré intentando. A ver si algún día llega».

Ha afinado su preparación para aprovechar la oportunidad: «Llevo unas semanas que me encuentro mejor en carrera y en estas dos que quedan antes de ir haremos lo posible para llegar de la mejor forma».

No le asusta el mayor kilometraje: «He estado mirando el recorrido de la vuelta y, menos un día, que hay un doble sector de 90 por la mañana y una crono de 22 a la tarde, las etapas tienen 190 kilómetros cuando aquí las de más son de 160. Suelo preferir las carreras más largas y que los puertos estén en la parte final». Ya llegó en el estatal en el grupo de los mejores tras 164 con la forma y el fondo del Giro.

Tras acabar un Grado Superior de Diseño Gráfico se ha centrado en el ciclismo esta temporada y la siguiente asume que no pasará al Euskaltel en su primer año de élite, pero «quiero aprovechar esta oportunidad, acabar lo mejor posible la temporada y en principio seguiremos con la bici».

PROTAGONISTA EN MUXIKA.

Lasa fue protagonista ayer en Muxika, al estar fugado hasta el último puerto con Mulu Hailemichael y acabar 13º, primero del segundo grupo. Rodrigo Álvarez (Gomur) ganó por delante de Mikel Retegi (Lizarte), con Ander Ganzabal (Eiser) quinto, Xabier Berasategi (Laboral Kutxa) séptimo y Unai Esparza (Eulen) octavo.