EDITORIALA

La despoblación avanza, las soluciones apremian

Las familias de la zona del Pirineo que vienen denunciando la falta de transporte del alumnado de enseñanza postobligatoria, FP básica y enseñanza obligatoria se reunirán mañana con la directora general de Recursos Educativos y con el Departamento de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Nafarroa para abordar un problema que no es nuevo e incide en otro más amplio, cual es el de la despoblación de pueblos y valles. En los últimos años el propio Gobierno de Nafarroa ha manifestado su preocupación por la despoblación de varias zonas del herrialde, en especial, precisamente, la del Pirineo; sin embargo, por otro lado, da la impresión de que con su pasividad al respecto pretende trasladar el mensaje de que no merece la pena vivir en ese entorno debido a desventajas como la falta de transporte escolar.

Con el objetivo de hacer frente a la despoblación y elaborar planes para poder desarrollar el proyecto de vida en los Pirineos, 32 municipios de esos valles han presentado la dinámica Gu Pirinioa. En el Pirineo navarro la densidad de población es de 3,8 habitantes por kilómetro cuadrado. Muy baja, incluso alarmante comparada con la del conjunto de Nafarroa, que se sitúa en 68,1 habitantes. Una de sus principales reivindicaciones consiste en la elaboración de una ley que haga posible combatir esa despoblación. Actualmente trabajan en una ponencia con el Gobierno de Iruñea, pero esa colaboración no es lo suficientemente ágil como exige la situación de un entorno que pierde cada año un 1% de su población como consecuencia de la industrialización y en parte por las políticas desarrolladas en las últimas décadas. Los municipios que han impulsado esa dinámica invitan a sus ciudadanos y ciudadanas a que presenten sus proyectos, y ya han surgido algunos en materia de vivienda o soberanía alimentaria, al igual que la propuesta en torno al transporte de alumnos.

Una propuesta perfectamente viable de quienes no piden privilegio alguno, sino la materialización del derecho de la juventud a vivir en su localidad aun cursando sus estudios fuera de ella. Se trata e igualdad y de derechos, de los derechos de todos los navarros y navarras.