GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Marc Soler vuelve a ganar en Euskal Herria

El catalán, que se llevó otra etapa en la Vuelta de 2020 en Lekunberri, fue el más fuerte de una fuga que pudo coger tras saltar del pelotón cuando estaba a dos minutos. Molard, nuevo líder antes del primer final en alto en Pico Jano.

Marc Soler celebra una victoria espectacular. (Monika DEL VALLE FOKU)

Marc Soler logró ayer su segunda victoria en la Vuelta en Euskal Herria en la quinta etapa entre Irun y Bilbo, de 187 kilómetros, tras saltar del pelotón cuando tenía dos minutos de desventaja con una escapada en la que fue el más fuerte y que aprovechó Rudy Molard para lograr el liderato al superar en su pelea por el maillot rojo a Fred Wright (Bahrain).

El catalán de UAE, formado en Euskal Herria en el Lizarte, logró su segunda victoria en las mismas carreteras en las que brilló como amateur tras la lograda en Lekunberri en 2020 después de despedirse de la general el martes.

Soler fue el que más gastó en la fuga. Primero para cogerla en solitario después de no entrar en un corte de 17 corredores que tardó 80 kilómetros en formarse por la pelea para entrar en una escapada que tenía opciones de llegar y en la que el Euskaltel metió a Ibai Azurmendi. En la primera subida a El Vivero intentó hacer la selección y en la segunda se marchó en solitario para coronar con una decena de segundos que supo defender en los últimos 14 kilómetros. Ganó con unos metros de ventaja a un grupo de diez corredores en el que Daryl Impey superó a Fred Wright y Rudy Molard, nuevo líder de la carrera gracias a los dos segundos de bonificación que consiguió en El Vivero, donde se vivió un ambiente espectacular con la recuperada marea naranja.

El Jumbo no quiso o no pudo defender el liderato y el primer grupo llegó a cinco minutos con todos los favoritos y con Ander Okamika, Mikel Landa, Urko Berrade y Mikel Bizkarra, que llegó por vez primera en esta Vuelta con los mejores tras superar el problema vírico que le mermó en el inicio en Países Bajos.

PRIMER FINAL EN ALTO

La Vuelta tendrá hoy su primer final en alto y dejará Euskal Herria. La sexta etapa saldrá de Bilbo a las 12.20 para seguir por Trapagaran, Ortuella, Muskiz y Olaberrieta antes de entrar en Cantabria y subir Alisas en el kilómetro 77 (8,7 km al 5,8%), la collada de Brenes, donde habrá sprint bonificado a 35 de la meta tras subir 6,8 km al 8,2%, para afrontar la primera llegada en alto en el Pico Jano de 12,5 km, al 6,5%.