Joseba ITURRIA
REAL

Isak se despide antes de conocer los rivales en la Europa League

El delantero sueco se pasó por Zubieta antes de viajar a Newcastle para pasar el reconocimiento médico y cerrar su traspaso al Newcastle. El equipo blanquiazul entrará en el bombo 2 del sorteo de Estambul y tendrá un grupo teóricamente más asequible.

El Arsenal de Martin Odegaard, líder de la Premier, es uno de los posibles rivales de la Real en la Europa League.
El Arsenal de Martin Odegaard, líder de la Premier, es uno de los posibles rivales de la Real en la Europa League. (Glyn KIRK AFP)

La Real, que se despidió ayer en Zubieta de Alexander Isak, entrará en el bombo 2 en el sorteo de la fase de grupos que se celebrará este mediodía a las 13.00 en Estambul (Turquía), donde en teoría tendrá rivales de menor entidad que en su participación anterior.

Entonces la Real entró en el bombo 3 del sorteo y fue capaz de superar la fase de grupos. Ahora su coeficiente UEFA le ha permitido ganarse su plaza en el 2, con lo que evita a los demás equipos de este segundo escalón de los participantes entre los que están los dos rivales de la pasada temporada, PSV Eindhoven y Monaco.

El equipo blanquiazul tendrá un rival del bombo 1, donde entrarán equipos potentes como el Manchester United de Cristiano Ronaldo y Casemiro, que ya fue rival en la Champions y en la Europa League en los últimos diez años; la Roma, que se ha reforzado mucho tras ganar la primera edición de la Conference League; el Arsenal de Mikel Arteta y Martin Odegaard, que lidera la Premier tras ser el único equipo que ha ganado los tres primeros partidos; la Lazio, el Sporting de Braga, el Estrella Roja, el Dínamo de Kiev y el Olympiacos o el Feyenoord, en función del resultado del partido de vuelta del equipo griego contra el Apollon chipriota.

Del bombo 3 la Real tendrá sus principales amenazas en la lucha por las dos primeras plazas entre el Midtjylland danés, el Bodø Glimt noruego, el Unión de Berlin y el Friburgo alemanes, el Fenerbahçe turco, el Nantes francés y el HJK finlandés o el Ferencvaros húngaro si superaba anoche al Shamrock Rovers irlandés.

El rival más asequible saldrá del bombo 4 entre el Sturn Graz austriaco, el AEK Larnaca y el Omonia chipriotas, la Union Saint-Gilloise belga, el Trabzonspor turco y el ganador del duelo entre el Hearts escocés y el Zurich suizo.

La disputa del Mundial de Qatar va a provocar que la competición esté más concentrada con jornadas el 8 y el 15 de setiembre, el 6, el 13 y el 27 de octubre y el 3 de noviembre. Como el año pasado, el primero pasará a octavos, el segundo tendrá una eliminatoria contra un tercero de la Champions y el tercero caerá a la Conference League para jugar con un segundo de la fase de grupos de este torneo.

ADIÓS DE ISAK

Alexander Isak fue protagonista ayer también al acudir a Zubieta para despedirse de sus compañeros antes de viajar a Newcastle para pasar el reconocimiento médico y cerrar su fichaje por el equipo de la Premier League.

La Real sigue las gestiones para cubrir su ausencia y entre los nombres que cobran más fuerza está el de Alexander Sorloth, que volvería a Donostia tras su cesión de la pasada temporada con otro delantero de características diferentes. Diversas fuentes señalan a Umar Sadiq, del Almería.

La llegada de dos atacantes más complicaría las opciones de Jon Karrikaburu, único delantero centro específico que tiene Imanol para jugar mañana a las 18.30 en Elche, aunque también pueden jugar en el 4-4-2 utilizado en este inicio de Liga Momo Cho y Take Kubo.

Los blanquiazules realizarán hoy la última sesión preparatoria a puerta cerrada en Anoeta e Imanol intentará centrar después el foco en el partido de Elche tras conocer el sorteo y la marcha de Isak.