GARA Euskal Herriko egunkaria

Polonia da por roto el acuerdo con Bruselas sobre la reforma judicial

Andrezj Duda, presidente de Polonia, ha dado por rotos los acuerdos de su país con la Comisión Europea sobre la reforma de su sistema judicial, después de que varios colectivos de jueces reclamasen la paralización de la entrega de ayudas europeas a la recuperación por considerar que no se garantiza suficientemente la independencia judicial.

Emmanuel Macron recibe a Mateusz Morawiecki en el Elíseo. (Ludovic MARIN | AFP)

El presidente polaco, Andrezj Duda, afirmó ayer que «los acuerdos con la Comisión Europea (CE) se han roto» y que los jueces «simplemente quieren poder», tras la apelación elevada por asociaciones judiciales europeas contra la aprobación del Plan de Recuperación económico polaco. De este modo, se acrecienta la crisis entre Varsovia y Bruselas en torno a la reforma del sistema judicial polaco.

Según Duda, «resulta que la palabra dada no le importa a la CE, a sus representantes ni a algunos políticos de las instituciones europeas. Esta es, por desgracia, una política brutal».

El presidente polaco reaccionó de este modo a la noticia de que cuatro asociaciones europeas de jueces apelaron la decisión del Ejecutivo comunitario de aprobar la reforma judicial presentada por Polonia en junio.

Duda criticó que la petición de las organizaciones judiciales a la CE para que no apruebe los cambios polacos «deberían hacer sonar la alarma en otros países europeos». «Como pueden ver, los círculos judiciales simplemente quieren poder», concluyó el mandatario.

35.000 millones

La aprobación del plan, que puede suponer la entrega de hasta 35.400 millones de euros a Polonia en fondos europeos, estaba sujeta a los cambios en el Poder Judicial polaco exigidos por Bruselas para garantizar la independencia de los jueces en Polonia y, entre otras medidas, eliminar la polémica Sala Disciplinaria judicial.

Duda confeccionó una enmienda legal que sustituyó ese organismo por otro con poderes equivalentes, lo que según expertos en Derecho es un cambio insuficiente, y además no se ha restituido aún en sus cargos a los magistrados suspendidos por la Sala Disciplinaria, lo que era una de las condiciones de Europa para aprobar la reforma polaca.

«Yo mismo preparé la ley de cambios en el Tribunal Supremo polaco, en la línea de las expectativas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Pero como pueden ver, a pesar de todos los acuerdos, a pesar de mis conversaciones, estos acuerdos se han roto», enfatizó el presidente polaco, en alusión a los encuentros mantenidos en los últimos meses con al presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La pasada semana, la Asociación de Jueces Europeos de Derecho Administrativo (AEAJ), la Asociación Europea de Jueces (EAJ), Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel) y la neerlandesa Jueces para Jueces reclamaron a la Comisión Europea que anulase la decisión que daba vía libre al plan de recuperación que permitía a Polonia acceder a fondos europeos, ya que consideran que los cambios pactados entre Varsovia y Bruselas «se quedaban cortos para garantizar una protección judicial efectiva» y «no tenían en cuenta las sentencias del TJUE al respecto».

En concreto, estiman que el sistema para reincorporar a jueces suspendidos por el régimen disciplinario que Bruselas obligó a cambiar es «incoherente» con las sentencias de la Justicia europea, «socava la posición de los jueces polacos» que han resultado afectados y ataca la independencia judicial.

Morawiecki se queja de las sanciones

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reprochó ayer al presidente francés, Emmanuel Macron, que Polonia está bajo «sanciones más dolorosas que las aplicadas a Rusia», en alusión a las multas que le ha impuesto la Unión Europea (UE), la mayoría por falta de independencia judicial.

«Leí en un artículo que hay dos países golpeados por sanciones. Polonia ha acogido a miles de refugiados ucranianos y, a pesar de eso, está afectada por sanciones más dolorosas que las de Rusia», declaró Morawiecki, quien fue calurosamente recibido por Macron en el Elíseo a pesar de los roces entre ambos en los últimos meses.

El jefe de Gobierno polaco no precisó en esta declaración al comienzo de su entrevista de qué sanciones «dolorosas» hablaba, pero se supone que son las de la Justicia europea, que ha multado a Varsovia por no acometer una reforma sobre su falta de independencia judicial, tras años de advertencias por parte de la Comisión Europea.

Morawiecki matizó, no obstante, que la UE ha tenido un buen gesto al incorporar a Polonia en el plan de recuperación del covid. GARA