Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Kutxabank Araski afronta su «vuelta al cole» con la idea de recuperar el ADN perdido

Con una «plantilla abierta» de ocho fichas y dos canteranas, Madelen Urieta destaca de su grupo la «polivalencia, la «inteligencia táctica» y la juventud.

Kutxabank Araski ya está en marcha para preparar la campaña 202223.
Kutxabank Araski ya está en marcha para preparar la campaña 202223. (@ARASKI)

«¡Bienvenidos al cole!» Fue el juguetón saludo de la «andereño» Made Urieta en la presentación del curso 2022/23 por parte de Kutxabank Araski, un equipo muy remozado y muy joven, que ha perdido respecto de la pasada campaña emblemas como son Izaskun García Urlezaga, hoy en Clarinos, y Laura Pardo, ya retirada. «Ellas eran las dos capitanas, por lo que ahora ese desempeño lo realizan María -Asurmendi- y Natalie -Van den Adel-», explicaba la propia Urieta en la posterior comparecencia ante la prensa.

La entrenadora de Amurrio confesó que este verano ha «hecho una crítica muy dura» contra sí misma para llevar a cabo la confección de la plantilla de cara a la inminente temporada. Araski ha experimentado un recorte en su presupuesto, de forma que en estos momentos tiene solo ocho efectivos más las canteranas Marina Ortiz de Zarate y Maider Castellano, que forman la primera plantilla. Un plantel, según su entrenadora, «polivalente».

«Teníamos clara la línea a seguir respecto a la próxima temporada; caras e ilusiones nuevas. Tenemos jugadoras capaces de hacer daño en diversas posiciones. Es una plantilla corta en la que la cantera va a coger un peso especial. Queremos que el equipo tenga ese ADN que por momentos no conseguimos que el año pasado diera», indicaba Urieta.

Si bien Asurmendi y Van den Adel tienen ya un poso evidente en la Liga Femenina, la juventud va a ser una de las señas identificativas de este nuevo Kutxabank Araski. Más allá del aporte de las canteranas, dos de los puntales como la base Florencia Chagas o la escolta Txell Alarcón han nacido después del año 2000.

«Nos gusta trabajar con las jóvenes. Que venga una jugadora como Txell Alarcón es muy bueno para el proyecto porque se va a identificar mucho con nuestra cantera; Florencia Chagas viene de ser MVP en Nueva Zelanda con 20 años, y sabe contagiar mucho ese carácter argentino que tanto gusta en Gasteiz -con el añadido de la también argentina Burani-; esas jugadoras son las que te enchufan, con el equilibrio de jugadoras como Natalie Van den Adel que es luz en la pista», dijo Urieta.

XAVI RABASEDA

A su vez, Bilbao Basket presentaba al alero catalán Xavi Rabaseda, uno de los capitanes de esta campaña. Su capacidad física y defensiva fueron dos de las virtudes resaltadas del alero de Ripoll.

Al mismo tiempo, Rafa Pueyo confirmó que se busca un sustituto por Andrew Goudelock, una baja de larga duración por su rotura del tendón rotuliano.