GARA Euskal Herriko egunkaria

Concluye la votación para sustituir a Johnson con Truss como favorita

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la favorita para suceder la próxima semana a Boris Johnson al frente del Gobierno de Gran Bretaña, después de que ayer concluyera la votación entre los afiliados al Partido Conservador para elegir a su nuevo líder.

Detractores de Johnson despiden al primer ministro. (A. DENNIS | AFP)

El proceso interno para elegir al nuevo líder del Partido Conservador británico, que sustituirá a Boris Johnson como primer ministro de Gran Bretaña, finalizó ayer con la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, como favorita para recoger el testigo.

Truss, que en algunas encuestas ha llegado a superar por 30 puntos porcentuales a su rival en las primarias, el exministro de Economía Rishi Sunak, parece encaminada para ser declarada ganadora el lunes y tomar formalmente posesión del despacho de Downing Street el martes.

El parlamentario tory Robert Hayward, analista habitual de encuestas políticas en los medios británicos, alertó ayer de que el margen entre ambos aspirantes puede ser menor del que prevén algunos sondeos, aunque consideró que Truss obtendrá probablemente una «victoria clara».

A las 11.30 GMT del lunes se conocerá el nombre del sucesor de Johnson.

Durante el último mes, los cerca de 160.000 afiliados al Partido Conservador han podido votar por Sunak o Truss, que han recorrido el país y han participado en decenas de eventos para dar a conocer sus propuestas, centradas en los impuestos y el coste de la vida.

La reina Isabel II permanece en su residencia de verano de Balmoral, en Escocia, donde el martes recibirá a Johnson y a y quien resulte elegido para sucederle, que recibirá el encargo de formar Gobierno.

Guiños a Thatcher

Con repetidos guiños a la ex primera ministra Margaret Thatcher y una receta para afrontar la crisis del coste de la vida centrada en bajos impuestos y medidas económicas liberales, la favorita Liz Truss, de 47 años y educada en un hogar de izquierdas, se ha apropiado en Gran Bretaña del título de nueva «Dama de Hierro».

Desde el Ministerio de Exteriores ha desplegado una dura retórica contra Rusia y China, y la que antes del plebiscito fuera una defensora de la permanencia ha dirigido un choque con la Unión Europea que amenaza con derivar en una guerra comercial, al ser la impulsora de la ley que permitirá a Londres incumplir el acuerdo del Brexit. Tiene fama de ser una política convincente y hábil en las distancias cortas, aunque no tiene el magnetismo de Johnson para movilizar a las masas.

Su rival, el multimillonario exministro de Finanzas Rishi Sunak, que dimitió por su descontento con la gestión de Johnson, es un político ambicioso, popular entre su grupo parlamentario y arquitecto del plan económico para lidiar con la pandemia. Fue uno de los miembros favoritos del Gobierno y el candidato más votado entre los diputados tories, pero una polémica sobre la situación fiscal de su esposa y la multa por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid empañaron sus perspectivas.

Sunak, de 42 años y religión hindú, es nieto de inmigrantes originarios del Punjab. Antes de estrenarse como diputado en 2015 tuvo una carrera en varias firmas financieras.