GARA Euskal Herriko egunkaria
VUELTA 2022

Carapaz repite y Roglic muestra la primera debilidad del líder

El ecuatoriano logró su segunda victoria en tres días tras resistir la batalla entre los favoritos, con un ataque del esloveno al que no pudo responder Evenepoel, que perdió 52 segundos con su mayor rival.

Carapaz logró una victoria muy meritoria. (Jorge GUERRERO | AFP)

Richard Carapaz (Ineos) volvió a demostrar su calidad con su segunda victoria en esta Vuelta en la decimocuarta etapa entre Montoro y la Sierra de la Pandera, de 160 kilómetros, en los que el Jumbo planteó batalla y Primoz Roglic descolgó a Remco Evenepoel, que al finalperdió 48 segundos en la meta, a los que sumar cuatro de bonificación tras ser tercero en la subida final de 8,4 kms. al 7,8%.

Roglic puso en problemas por vez primera en esta Vuelta a Remco Evenepoel al atacarlo a cuatro de meta. El flamenco se limitó a marcar un ritmo por detrás y pasó un momento malo cuando lo dejaron media docena de corredores. Pero mantuvo el tipo en los últimos kilómetros, en los que incluso recortó algunos segundos al esloveno.

Miguel Ángel López y Enric Mas, que cedió al final, fueron los únicos que pudieron enlazar con Roglic y el colombiano y el esloveno llegaron segundo y tercero a ocho segundos de Richard Carapaz, que logró su segunda victoria de etapa en tres días tras la lograda el jueves en Peñas Blancas.

Joao Almeida, Carlos Rodríguez, Enric Mas y Thymen Arensman también llegaron delante de Evenepoel, que entró en la meta con Juan Ayuso, perjudicado porque sufrió un pinchazo en plena batalla y tuvo que acabar la etapa con una bicicleta que no era la suya, recibida del coche neutro.

La etapa fue muy dura por el recorrido, por el calor y por el ritmo que puso Jumbo en los dos últimos puertos. Mikel Landa y Mikel Bizkarra completaron su mejor etapa de esta Vuelta al llegar entre los veinte primeros.

ESCAPADA PELEADA.

La victoria de etapa se decidió en una escapada que costó mucho en formarse: 80 kilómetros. En un principio se marcharon ocho corredores con los Trek Elissonde y Pedersen, junto a Champoussin (Ag2r), Luis León Sánchez (Bahrain), Carapaz (Ineos), Lutsenko (Astana), Conca (Lotto) y Armirail (Groupama), a los que luego se les unieron los jóvenes Brenner (DSM) y García Pierna (Kern Pharma).

Llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja, pero en la subida de Villares, de 10,4 kms. al 5,5%, Luis León Sánchez coronó a 12 de meta con quince segundos al resto de escapados y 2:38 a un grupo en el que Gesink se puso a trabajar para endurecer la doble ascensión final encadenada.

Tras coronar, Carapaz atrapó al murciano. Luego Champoussin y Conca se unieron a ellos, pero el ecuatoriano demostró que era el más fuerte de la fuga y fue capaz de resistir la llegada de Roglic y Miguel Ángel López en los últimos kilómetros con una renta inferior a los veinte segundos.

Lo vivido en la Sierra de la Pandera da más interés a la etapa de hoy; la etapa reina de la Vuelta entre Martos y Sierra Nevada, 153 kilómetros que presentan en la parte final el puerto de Primera de El Puche (9,1 kms. al 7,6%) y la llegada en el alto de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, categoría especial, con 19,3 kms. al 7,9%.

JOSEBA LÓPEZ, EN ZEGAMA.

El Caja Rural dio continuidad ayer a su dominio en el Torneo Lehendakari con la victoria de Joseba López en Zegama al imponerse al sprint a Edgar Cadena (Telco’m), Mulu Hailemichael (Caja Rural), que sigue líder del Torneo, delante de Iker Mintegi (Laboral Kutxa) y Sinuhé Fernández (Lizarte).