GARA
GINEBRA

«Morimos antes, estamos menos educados y nuestros ingresos van en caída», avisa la ONU

Reparto de agua a población empobrecida en EEUU.
Reparto de agua a población empobrecida en EEUU. (Set HERALD | AFP)

El covid y otras crisis han hecho retroceder a la humanidad cinco años en expectativa de vida, nivel educativo y estándar de vida, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que detalla que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) cayó en dos años consecutivos, 2020 y 2021, por primera vez desde su creación hace 30 años.

«Significa que morimos antes, estamos menos educados, nuestros ingresos van en caída», afirmó el jefe del PNUD, Achim Steiner. «Solo bajo tres parámetros se puede tener una idea de por qué tantas personas están comenzando a sentirse desesperadas, frustradas, preocupadas por el futuro», explicó Steiner, quien prefiere poner el foco en la necesidad de transformación económica más que en hacer del crecimiento una panacea.

Cinco años

El IDH creció de forma sostenida durante años, pero comenzó a caer en 2020 y siguió bajando en 2021, «borrando los logros de los cinco años anteriores», según el informe, titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables”. La expectativa de vida global cayó de 73 años en 2019 a 71,4 años en 2021.

El documento señala a la pandemia de covid como uno de los mayores motores de un retroceso y a varias crisis -políticas, económicas y ambientales- que no han dado tiempo a los pueblos a recuperarse.

El retroceso impactó a más del 90% de los países. Aunque las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania no se han calculado aún, «sin ninguna duda, el panorama para 2022 es sombrío», advirtió Steiner.