GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

El plante de las árbitras impide la disputa de la primera jornada de la Liga F

Las colegiadas cumplen su amenaza, para enfado de jugadoras y clubes, que sí comparecieron en los campos. La LPFF anuncia medidas contundentes.

Las jugadoras de Atlético y Real sobre el césped de la CD Wanda. (ATLÉTICO DE MADRID)

La primera jornada de la Liga F, que debía disputarse este fin de semana, queda suspendida. Las árbitras cumplieron su amenaza de plante y no se presentaron a los parridos, a los que sí acudieron los equipos pese a que conocían desde última hora de la noche del viernes que habría plante arbitral. La Liga Profesional de Fútbol Femenino anuncia medidas contundentes, que podrían acabar incluso con la inhabilitación de las colegiadas, y acusa directamente y acusa directamente a la Federación Española de «boicotear» la competición, con el consentimiento del CSD, «utilizando a las árbitras como ariete», aseguró la presidenta de la LPFF Beatriz Álvarez Mesa en declaraciones a Radio Marca.

Las árbitras anunciaron el plante para reivindicar la mejora de su situación laboral el jueves y tras la nula intervención del CSD, que teóricamente debería velar por la competición, se mantuvieron en sus trece, emplazando a una rueda de prensa que ofrecerán el lunes. En la LPFF se cree que el plante ha sido incluso alentado desde la RFEF, de la que dependen las colegiadas y que no ha dejado de obstaculizar el proceso de profesionalización de la Liga. Se recuerda que la temporada pasada, los clubes abonaban 3.300 euros por partido por tasas arbitrales, de los que 2.000 quedaban en manos de la Española para «gastos de gestión». La LPFF ha propuesto destinar ese dinero directamente al equipo arbitral -la árbitra principal pasaría de cobrar 350 a 1.650 euros y sus asistentes la mitad- y hacerse cargo, además, de los viajes pero visto el plante, la sospecha es que la RFEF, que reclama 21.000 de euros por partido para esta temporada, ni siquiera ha hecho llegar su propuesta a las afectadas, que tampoco han querido esperar a la intermediación del CSD antes de tomar una medida tan drástica como el plante.

Los equipos comparecieron en los campos donde debían disputarse los partidos y allí esperaron los treinta minutos reglamentarios hasta darlos por suspendidos por incomparecencia arbitral. La LPFF anunció que, junto a los 16 clubes que la componen, presentará «las correspondientes denuncias disciplinarias, solicitando que se adopten las medidas sancionadoras correspondientes a tan grave incumplimiento, incluyendo su inhabilitación» e iniciará «frente a las árbitras y asistentes que incumplan sus obligaciones las acciones oportunas en reclamación de los daños y perjuicios que se generen», algo a lo que también podría sumarse DAZN, teniendo en cuena que ha pagado por los derechos televisivos de la Liga F y que incluso ayer desplazó sus equipos de retransmisión a los campos.

La LPFF aseguró que «no vamos a aceptar chantaje alguno por parte de ningún colectivo o institución» y solicitó al CSD que «utilice los recursos legales necesarios para garantizar el normal desarrollo de la competición profesional femenina».