Joseba ITURRIA
VUELTA 2022

Evenepoel y Van Vleuten viven un final muy especial en Madrid

El flamenco dio a Flandes su primera victoria en una grande en 44 años y la neerlandesa logró el primer triplete Giro-Tour-Vuelta de la historia. Juan Sebastián Molano y Elisa Balsamo se impusieron al sprint.

Evenepoel fue el mejor desde el inicio al final.
Evenepoel fue el mejor desde el inicio al final. (Óscar DEL POZO AFP)

Remco Evenepoel, a sus 22 años, y Annemiek van Vleuten, a un mes de cumplir los 40, culminaron ayer su dominio en las dos puebas de la Vuelta en Madrid, donde el flamenco dio a Flandes su primera grande en 44 años y la neerlandesa obtuvo el primer triplete Giro, Tour y Vuelta de la historia del ciclismo el mismo año. Juan Sebastián Molano (UAE) y Elisa Balsamo (Trek) también subieron al podio final tras ganar las últimas etapas al sprint.

Pero el gran triunfador de ayer fue Remco Evenepoel, que dio a Flandes lo que le faltaba desde que Johan de Muynck ganó el Giro de 1978. Un ciclismo que generaba cantidad de buenos clasicómanos, pero que no conseguía encontrar un corredor de grandes vueltas.

En Evenepoel lo ha encontrado todo porque tiene un palmarés mejor que el de otro flamenco, Eddy Merckx, a su edad. El mejor ciclista de la historia ganó su primera grande a cinco días de cumplir 23 años tras ser noveno el año anterior.

Con 22 años y ocho meses Evenepoel gana su primera Vuelta tras abandonar el año pasado en su debut en una grande en un Giro que ya pensaba disputar en 2020, cuando su grave caída de Lombardía se lo impidió tras ganar las cuatro vueltas que corrió ese año. Fue el mejor desde el inicio. Cogió el liderato en el primer final alto en Pico Jano y lo mantuvo hasta el final con personalidad.

Enric Mas, recuperado del pánico en los descensos que le agarrotó en el Tour, consiguió un segundo puesto vital para Movistar en la lucha por la permanencia y Juan Ayuso se convirtió en el segundo ciclista más joven en subir a un podio en una grande con 19 años.

Fueron los más fuertes en una carrera en la que unos pocos corredores estuvieron por encima de los demás y así doce de las 20 victorias de etapa individuales se las repartieron entre cinco corredores: Pedersen y Carapaz (3), Bennett, Evenepoel y Vine (2). Y los otros seis ganadores fueron corredores de gran nivel como Roglic, Marc Soler, Groves, Herrada, Meintjes, Arensman, Urán y Molano. Además Jumbo ganó por equipos. Estos corredores también se llevaron los maillots de las clasificaciones secundarias con Pedersen el verde, Carapaz el de la montaña y Evenepoel el del mejor joven.

ANE SANTESTEBAN TERMINÓ SEXTA.

Annemiek van Vleuten logró su victoria final en la Ceratizit Challenge by La Vuelta tras una última etapa ganada al sprint por la campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek) y en la que Ane Santesteban acabó sexta en la general por detrás de corredoras del nivel de la neerlandesa, Elisa Longo Borghini, Demi Vollering, Liane Lippert y Cecilie Uttrup Ludwig, y mejoró el séptimo puesto logrado en el Giro de 2020 y el noveno de 2018.

Van Vleuten confirmó en la Vuelta que es muy superior a sus rivales en la alta montaña y eso le ha permitido imponerse con mucha autoridad en Giro, Tour y Vuelta, con cinco victorias de etapa, en la Lieja, la Omloop y la Setmana Valenciana y ha sido segunda en Strade Bianche, Tour de Flandes y Flecha Valona esta temporada.