Natxo MATXIN
ATHLETIC

Los rojiblancos prorrogan su fiabilidad foránea a costa de los errores rivales

La escuadra vizcaina encadena su segunda victoria a domicilio consecutiva en los dos primeros desplazamientos, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas y se marcha con un 0-4 al descanso, lo que no pasaba desde octubre de 1956.

Los jugadores rojiblancos celebran el estreno goleador en Primera de Nico Williams.
Los jugadores rojiblancos celebran el estreno goleador en Primera de Nico Williams. (Fito GONZÁLEZ LOF)

Dos primeras salidas y dos victorias a domicilio. Algo que no sucedía desde la época de Heynckes, hace más de dos décadas. Y triunfos además contundentes, sumando nada menos que ocho goles en ambos desplazamientos, una cifra muy elevada.

En esta ocasión, el Athletic basó los tres puntos en saber aprovecharse de los graves errores defensivos de un Elche que marcha a la deriva en este comienzo liguero. También en que los delanteros rojiblancos estuvieron afilados en ese último tercio de campo, como les pidió su técnico, Ernesto Valverde, en la previa.

Mención expresa al partidazo que protagonizaron los dos extremos, Berenguer y Nico Williams, que no solo abrieron el campo, sino que también fueron sendos cuchillos en los contragolpes, incordiaron en la presión y, sobre todo, estuvieron muy acertados de cara a puerta. A destacar que el de Errotxapea se estrenó como goleador en Primera.

TODO FACILIDADES

Todo se vio facilitado por una línea defensiva ilicitana que ofreció tantas concesiones que los leones no supieron rechazarlas. El lateral zurdo argentino Nico Fernández, que debutó con un gol en propia puerta, fue un colador, como se pudo comprobar en el 0-3 y en cuantas ocasiones su tocayo se quiso marchar. Eso sí, bien secundado por una pareja de centrales muy blandita, especialmente un Roco que dejó bien patente dicho defecto en el 0-4.

Resultado con el que el Athletic se fue al descanso fuera de casa, algo que no sucedía desde octubre de 1956, lo que da una idea del tamaño de la hazaña que ayer se firmó en el Martínez Valero. Por poner algún debe, quizás que el equipo se relajó más de la cuenta en la segun- da mitad, pero la brecha lo permitía con creces.

La victoria frente al Elche permite al Athletic mantenerse provisionalmente en la puja por los puestos que dan derecho a jugar competición europea, el gran objetivo.

«El partido que quieren todos los técnicos»

«Hemos hecho el partido que quieren todos los entrenadores. Hemos sido verticales, llegando arriba y concediendo poco. Según pasaba el tiempo íbamos teniendo más espacios y ellos encajaban goles», resumió Ernesto Valverde.

El técnico rojiblanco indicó que durante el segundo tiempo su equipo «administró bien» el 0-4, aunque admitió que concedió algunas ocasiones más de las que hubiera deseado.

El entrenador de Viandar de la Vera no encontró explicación a la diferencia de resultados entre los partidos como local y como visitante, ya que recordó que se trata «del mismo equipo».

«Estamos más acertados fuera que en casa, pero tampoco creo que sea una muestra significativa porque solo llevamos cinco jornadas», comentó el preparador, quien elogió la actuación de su delantero Nico Williams

«Es un jugador desequilibrante que pensamos que puede serlo aún más. Tiene un buen disparo y tiene que prodigarse más. Ha marcado su primer gol en Primera y espero muchos más», dijo el míster rojiblanco, quien destacó el regreso al equipo de Iñigo Martínez y de Dani García.

Valverde se mostró contento con el balance de puntos (10 sobre 15) sumados hasta la fecha y confió en recuperar en breve a los laterales Yuri y Balenziaga, lesionados, en cuya posición tuvo que jugar un todoterreno como Lekue. GARA