GARA Euskal Herriko egunkaria

El Govern descarta la DUI para 2023 que le reclama la ANC

El Govern rechazó ayer la propuesta de la ANC de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el segundo semestre de 2023. En la reunión con la ANC, Òmnium y la AMI, el Ejecutivo insistió en que no se dan las condiciones y apostó por «construir confianzas» en el seno del movimiento independentista y lograr mayorías más amplias.

Aragonès en la reunión de ayer. (David ZORRAKINO | EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, rechazó ayer la propuesta de la ANC de declarar la independencia de forma unilateral en el segundo semestre de 2023. «Es evidente que no se dan las condiciones para tirar adelante una propuesta como la de la ANC. Esto lo sabe todo el mundo», afirmó tras la reunión que ella y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, mantuvieron con el presidente de Òmnium, Xavier Antich, la de la ANC, Dolors Feliu, y el de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni.

Aragonès trasladó a las entidades que ahora mismo la única propuesta estratégica sobre la mesa es la que defienden él y ERC, que apuesta por el diálogo con el Gobierno español y por no poner plazos a la independencia, y defendió la necesidad de «construir confianzas» con los actores del movimiento independentista para superar la división actual.

Feliu acusó al president de «inmovilismo» y anunció que, tras reunirse con otros partidos verán si hay otras propuestas, aunque mantuvo la opción de presentar una lista cívica a las elecciones,

Antes de la reunión, Feliu había indicado que el hecho de declarar la independencia coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea daría visibilidad y haría más difícil la represión. «Es una ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar», sostuvo.

La ANC también propone a los partidos independentistas que aprueben en el Parlament una resolución que exprese la voluntad y el compromiso de declarar la independencia en 2023 para impulsar la movilización ciudadana.

La reunión de ayer se celebró después de que la Diada mostrara las diferencias entre Aragonès y la ANC. El presidente no asistió a la manifestación de la entidad y Feliu lanzó un ultimátum para que el Govern convoque elecciones si no avanza hacia la independencia.

El encuentro constató este alejamiento. Así, Vilagrà tachó los planteamientos de la entidad de «deseos y proclamas». «Nuestro objetivo es ganar la independencia, no volverlo a probar y volver a caer en la misma piedra. No trabajamos con deseos, queremos ganar de verdad», señaló, e insistió en que el independentismo debe fortalecerse para lograr mayorías más amplias.

También rechazó la posibilidad de convocar elecciones, y afirmó que en la reunión no hubo «ninguna propuesta concreta» en este sentido.