Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Eibar, Osasuna y Athletic B, conejillos en la enésima prueba

Los tres equipos disputan la 1ª RFEF, categoría de nuevo cuño que reparte dos billetes al fútbol profesional. El Eibar lo buscará totalmente renovado, Osasuna con un proyecto más continuista.

Las rojillas celebran el gol del triunfo copero ante el AEM.
Las rojillas celebran el gol del triunfo copero ante el AEM. (C.A. OSASUN | A)

Sin plante arbitral, aunque las condiciones de las colegiadas son tan precarias como la temporada pasada, el fin de semana arrancó la temporada en 1ª RFEF. Categoría de nuevo cuño, fruto de la enésima reorganización del fútbol femenino, con la que, junto a la 2ª RFEF, la Federación Española pretende recortar las distancias entre categorías.

Deportivamente parece una gran idea. Pero eso no asegura que el experimento vaya a funcionar mejor que los anteriores porque los clubes participantes hacen frente a unas exigencias prácticamente profesionales con unos ingresos muy limitados. Eibar, Osasuna y Athletic B se cuentan entre los 16 «conejillos» que se someten a una prueba con premio gordo para los dos mejores: el acceso al fútbol profesional, a la nueva Liga F, al menos si alguna vez consigue arrancar. Es el objetivo del Eibar tras perder la categoría en la que ha militado las dos últimas temporadas y de un Osasuna al que se le acumulan los larguerazos. Evidentemente, nada que ver con un Athletic B que consiguió el acceso a la nueva categoría en una eliminatoria final a vida o muerte, permitiendo que el tercer equipo rojiblanco también pudiera llegar a 2ª RFEF -el rojiblanco es el único club representado en las tres principales categorías- y la inagotable cantera de Lezama redujera aún más la distancia entre los escalones superiores.

Precisamente su condición de filial provoca que el Athletic B pierda a sus mejores jugadoras cada año. El salto lo han dado esta vez Naia Landaluze, Clara Pinedo y Mariana Cerro, que se hacen con una ficha del primer equipo, aunque futbolistas como Estefa, Elexpuru, Zubieta u Ortega tendrán también minutos con las «mayores» a lo largo del curso. En un equipo que asciende a Alaitz de Castro y Malen Uranga e incorpora a Laida Balerdi (Real), Clau Fernández (Real) e Irati Real (Betis), la principal novedad está en el banquillo, donde Jonathan Ledesma releva a un Roberto Pampín en el cargo desde que Iturregi ascendió al primer equipo.

También cambia de entrenador el Eibar, que se ha sometido a una profunda transformación tras el descenso. Deseada en buena medida por el mal rendimiento de muchas jugadoras -aunque todas las que se han marchado han encontrado acomodo en equipos de Primera salvo Queralt, que se ha ido a Chipre- y forzosa en mayor medida aún. El club armero no sólo no puede aceder a los ingresos que le corresponderían de haberse mantenido, sino que, además, ha tenido que meter la tijera en todas las partidas después de que su primer equipo masculino no consiguiera el ascenso a Primera.

Yeray Martín, procedente del Antiguoko, se ha hecho cargo de un equipo en el que sólo permanecen siete futbolistas -incluyendo a las capitanas Sheila Elorza y Arene Altonaga y a la campeona de África Noko Matlou-, que recupera a Jujuba, trae de vuelta a casa a Jone Ibáñez y Andrea Sierra tras su paso por el Depor y sube dos jugadoras del filial (Marta López de Gereñu, cedida al Granada la temporada pasada, e Irati Martín).

A su capitana ha perdido Osasuna, después de que Mai Garde colgase las botas, al igual que Lorena Herrera. Pese a que cinco jugadoras más han hecho las maletas, el rojillo es un proyecto continuista. Con Kakun Mainz en el banquillo por tercera temporada consecutiva, el equipo navarro ha mirado arriba y abajo para firmar sus contados refuerzos. Del Alavés han llegado Irati Urruzola y Vera Martín, del Pradejón Merche Izal y Carmen Sobrón y del filial Jaione Larraiotz y Arantxa Medina. Como mínimo, le ha dado para empezar bien: fue el único de los nuestros que ganó en la primera jornada.

Triunfo y aplazamiento en Copa

Ayer arrancó la Copa para los equipos de 1ª y 2ª RFEF, aunque el Eibar no disputa la primera eliminatoria por venir de Primera y el Athletic B no juega el torneo por ser un filial. Sí lo hace Osasuna, que ayer se impuso al AEM por la mínima (1-0, gol de Iara en el 48’) y pasa de ronda.

Sin partido se quedará el Bizkerra, que debía enfrentarse esta tarde al Alhama. Pero las colegiadas designadas para arbitrar los dos partidos con equipos de Primera (el de Fadura y el Real Unión Tenerife-Levante Las Planas) no comparecerán. A.U.L.

> En breve

Árbitras. Sigue el bloqueo. No aceptaron los 25.000 euros de sueldo ofrecidos por la LPFF y mantienen el plante. La propuesta del CSD, muy próxima a la de la Liga, tampoco ha sido bien recibida por la Federación Española.

Jornada. Si, al contrario que la primera, puede disputarse la segunda jornada de la Liga F, el Alavés recibirá al Madrid el sábado (12.00), la Real al Villarreal (16.00) y ya el domingo, Athletic y Sporting se enfrentarán en Lezama (12.00).

Cita. Las selecciones absolutas de España y Estados Unidos disputarán un amistoso en El Sadar el próximo 11 de octubre.

Francia. En marcha la Division 1, donde el Olympique encabeza la clasificación desde la primera jornada tras golear al Stade Reims (1-5, con gol de Damaris). Liderato por golaverage, ya que también ganaron sus partidos PSG, Paris FC, Fleury 91, Girondins y Montpellier. Este último al Dijon, con el que ha firmado por dos años María Díaz Cirauqui tras acabar su contrato con el Fleury.

Estreno. La Bundesliga arrancará el viernes con el choque entre Eintracht y Bayern, rival de la Real en Champions el próximo martes. En Inglaterra, la WSL también comenzará el sábado. Lo hará con una semana de retraso, después de que la primera jornada se aplazara por el fallecimiento de Isabel II.

Cine. El fútbol femenino vuelve a tener presencia importante en el Thinking Football Film Festival que organiza Athletic Fundazioa. El miércoles 21 de septiembre se proyectará «Nadia», el jueves 22 «LFG» y «Destino confidencial: campeonas» con la presencia de Alicia «Pelé» Vargas en el posterior coloquio, y el sábado 23, «Tala’vision». La entrada es gratuita, pero debe reservarse en la web.