GARA Euskal Herriko egunkaria

Occidente redobla la presión sobre Rusia por las tumbas de Izium y con los ataques de Kiev

Enterramientos cerca de Izium. (Juan BARRETO | AFP)

En medio de la contraofensiva ucraniana que ha provocado el repliegue de las fuerzas rusas en Jarkov, la presión occidental sobre Rusia se ha redoblado con las tumbas presentadas por Kiev como «fosas comunes», halladas en la localidad de Izium tras la retirada rusa.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, comparó la situación con la de Bucha y habló de indicios de torturas y humillación de la población.

Se han localizado unas 440 fosas, si bien las de civiles son individuales, marcadas con una cruz y muchas identificadas con nombres y fechas. Según testigos, gran parte corresponderían a los muertos en los primeros bombardeos de marzo. EEUU habló de «crímenes de guerra» y la Presidencia checa pidió un tribunal especial. A la vez, Ucrania intenta extender al Donbass y Jerson el éxito de su contraofensiva. Las tropas del Kremlin han establecido una línea de defensa para proteger sus rutas de suministro desde la región rusa de Belgorod, que también está siendo atacada. En Jerson, Moscú calificó de «acto terrorista» un bombardeo que causó cuatro muertos. También siguen los combates en torno a Liman, otra ciudad estratégica cerca de Izium.