GARA
MOSCÚ

Los líderes del Donbass, Zaporiyia y Jerson piden a Putin la adhesión a Rusia

Tras las aplastantes mayorías que han respaldado la incorporación a Rusia en los referéndums del Donbass, Zaporiyia y Jerson, los líderes de estas regiones se dirigieron a Vladimir Putin para pedirla oficialmente e iniciar un proceso que Moscú prevé acelerar en los próximos días, pese a las críticas de países hostiles y de algunos aliados.

Un voluntario recibe a dos jóvenes rusos en Kazajistán, que, como Georgia o Armenia, recibe a miles desde el anuncio de la movilización.
Un voluntario recibe a dos jóvenes rusos en Kazajistán, que, como Georgia o Armenia, recibe a miles desde el anuncio de la movilización. (AFP | AFP)

Las autoridades prorrusas de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia, pidieron ayer al presidente ruso, Vladimir Putin, que acepte la adhesión de estos territorios a Rusia tras los referendos celebrados en los últimos días, en los que una mayoría aplastante -entre el 87,05% y el 99,23%,- ha apoyado la incorporación a la Federación Rusa.

«Querido Vladimir, le escribo en nombre del pueblo de la región de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación obtenida a través del referéndum, le pido que considere la posibilidad de sumar el territorio a Rusia como parte de la Federación», escribió el líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik, en un documento similar al enviado por Vladimir Saldo, jefe de la Administración de Jerson, y por su homólogo en Zaporiyia, Yevgeni Balitski.

Las misivas busca iniciar el proceso de anexión que los líderes de Donetsk y Lugansk también quieren acelerar viajando a Moscú para formalizar la incorporación.

El proceso de anexión se prevé muy rápido. Putin tiene que reconocer primero la independencia de Jerson y Zaporiyia, como ya hizo con Donetsk y Lugansk el 21 de febrero, tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

El Senado ruso planea debatir la anexión de los nuevos territorios el 4 de octubre, después de que reciba el visto bueno de la Duma o Cámara Baja, y Putin podría ratificarlo el mismo día.

Moscú señaló que las cuatro regiones habían hecho «una elección libre a favor de Rusia» al no quedarles otra alternativa que pedir su protección por la agresión de Kiev.

Por su parte, EEUU, Gran Bretaña y los Estados de la Unión Europea redoblaron el rechazo a los referendos y al proceso de anexión al subrayar que jamás los reconocerán.

Sanciones de la UE

La UE los calificó de «ilegales» y «manipulados», y respondió con un octavo paquete de sanciones, entre ellas un tope al precio del petróleo ruso y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas. Aunque el Gobierno húngaro prevé una «consulta nacional» sobre unas sanciones que considera fracasadas.

Las críticas a Moscú también llegaron de socios más cercanos como China, que defendió en la ONU «la integridad territorial de todos los países» o de Kazajistán, que tampoco reconocerá la anexión. Al igual que Serbia, cuyo presidente, Aleksandar Vucic, afirmó que «protegemos nuestra propia integridad territorial y nos conviene proteger la integridad territorial de los países reconocidos internacionalmente. Estas son cosas de crucial importancia.

Por su parte, Ucrania aprovechó para reclamar a la UE, la OTAN y el G7 un aumento inmediato y significativo de la ayuda militar.

Errusian hasi da mobilizatuen prestakuntza militarra

Errusiako Defentsa Ministerioak ofizialki iragarri du erreserbistak prestatzen hasi direla hainbat eskualdetan, Vladimir Putin presidenteak Ukrainako kanpaina militarrean parte hartzeko ezarritako mobilizazio partzialaren ondoren. «Mobilizatutako militar guztiek arma arinekin egiten dituzte tiro praktikak. Gainera, erreserbetatik deitutako herritarrak armen ustiapenari eta zerbitzuari eta ekipamendu militar eta bereziari buruzko ezagutzak indartzen ari dira», adierazi du. Aurreikusita daude PRG-7 eta AGS-17 granada-jaurtigailuekin tiro egiteko praktikak eta frankotiratzaileen eta BMP-2 eta BMP-3 blindatuen eta T-72B3 tankeen operadoreen entrenamenduak. «Oro har, 30 urte inguruko gizonak dira. Denek zerbitzatu zuten aurretik, eta espezialitate militarrak dituzte. Herritar gehienak beren borondatez etortzen dira, zitazioen zain egon gabe». GARA