Jon ORMAZABAL
PELOTA

La mayor determinación de Danel Elezkano le permite regresar a la liguilla

El de Zaratamo, especialmente agresivo ante un rival de más golpe, sacó provecho al saque y el saque-remate para imponerse en un duelo disputado.

Danel Elezkano cuajó un partido más sólido.
Danel Elezkano cuajó un partido más sólido. (Jon URBE | FOKU)

Cuatro años después, Danel Elezkano regresa a la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio tras deshacerse de un rocoso Iñaki Artola por 22-19 en un partido en el que el vizcaino mostró mayor determinación y eficacia en el remate. El saque y el posterior remate se han convertido en imprescindibles para todo aquel que quiera hacer algo importante en la jaula y ahí estuvo la principal diferencia entre un Elezkano que sacó provecho al primer pelotazo y un Artola que solo hizo un tanto y cometió dos faltas, con el agravante de que lo hizo en momentos clave, la primera justo tras alcanzar su máxima renta en el 11-7 y la segunda para finalizar un partido en el que mostró chispa, pero le volvió a faltar algo más de mordiente.

El partido arrancó con un intercambio de golpes entre un Elezkano especialmente agresivo, que trató de buscar el remate en cada oportunidad y un Iñaki Artola algo más conservador que aprovechaba cualquier inexactitud de su rival para pasar a dominar imprimiendo velocidad a la pelota. Así, con el de Zaratamo por delante, se disputó la primera docena de tantos hasta el 7-5, momento en el que Artola dio un paso adelante.

Sin llegar a obcecarse con el gancho, el de Alegia sí que fue más agresivo en el saque y el saque-remate, pasando a hacerse con el control del marcador al pelotear con mayor determinación, lo que le dio la primera renta amplia en el ecuador del partido (7-11).

Sin embargo, el primer momento de crisis no sacó al de Zaratamo de su plan y volviendo a confiarlo todo al saque y al posterior remate, no solo logró equilibrar el marcador, sino que se puso por delante (14-12). El duelo entró entonces en una dinámica similar a la inicial, con el vizcaino incapaz de lograr una renta mayor a los dos tantos.

Lo consiguió por vez primera en el 18-15, justo antes del segundo parón largo, al que ambos pelotaris llegaron bastante trillados por un partido disputado con mucho ritmo. Aunque con una primera reacción por parte de Artola, el arreón pareció definitivo y el de Zaratamo tuvo el triunfo en sus manos en un gancho a placer que se le fue al colchón de abajo. Artola aprovechó el regalo para subir la tensión acercándose enseguida a dos tantos, 21-19, pero cometió un error de bulto con una falta de saque, su segunda en el partido que le condenaron a quedarse otro año más sin poder dar ese salto que quiere dar en el acotado.

DOBLE CITA EN ZALLA

La jaula se desplaza hoy a Zalla, localidad que se convierte en el epicentro de esta primera jornada con la disputa del Jaka-Elordi y el Urrutikoetxea-Peña.