Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Luca Vildoza ficha por el Estrella Roja y desata el enfado de Saski Baskonia

El base argentino ha firmado por dos años con el club serbio y la entidad gasteiztarra reclama los derechos que entiende le corresponden por él en Europa. Pide «la suspensión de la inscripción del jugador» y anuncia medidas legales en caso contrario.

Luka Vildoza, durante su etapa en Gasteiz.
Luka Vildoza, durante su etapa en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

A lo largo y ancho del verano se ha especulado con el futuro inmediato de Luca Vildoza, con una opción más que hipotética de que regresara de la NBA a Saski Baskonia, después de que en mayo de 2021 se fuera rumbo a los Knicks de Nueva York, antes de recalar en los Milwaukee Bucks.

Y quizá Luca Vildoza regrese a Gasteiz, ya que el próximo día 19, miércoles, en la tercera jornada de la Euroliga 2022/23 el Estrella Roja de Belgrado visitará la cancha baskonista. Sin embargo, si se diera el caso, el base marplatense vendría a jugar como visitante; con la camiseta del Estrella Roja de Belgrado, equipo con el que firmó ayer por dos temporadas, según adelantaba el periodista especializado Chema De Lucas, luego confirmado por el portal Eurohoops.net. El jugador argentino de 27 años ha firmado por dos temporadas con el equipo de «los Gitanos» de Belgrado.

Esta noticia no pasó por alto en ninguna parte, y menos en el seno de Saski Baskonia, que mostraba su enfado a través de un duro comunicado de cuatro puntos, en virtud de los derechos por el jugador argentino a este lado del Atlántico.

DURO COMUNICADO

Según reccordaba el club gasteiztarra a través de su web, «Saski Baskonia, S.A.D. es titular de los derechos del jugador fuera de la NBA, tal y como fue acordado entre el propio Jugador y el Club, en el acuerdo de su salida a la NBA e incorporación a los New York Nicks, en el mes de mayo de 2021, lo que supone que en el caso de fichar por un Club fuera de la NBA, bien el jugador, o bien el Club al que se incorporen deben compensar económicamente a Saski Baskonia, S.A.D.».

En el segundo punto, el club gasteiztarra se quejaba de que «en el caso de la contratación del jugador don Luca Vildoza por parte de Estrella Roja de Belgrado la misma se ha efectuado sin contar con la participación ni el consentimiento de Saski Baskonia, S.A.D., sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto, y sin abonar la compensación económica pactada», lo que supondría, a juicio del club alavés «un gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados para su salida a la NBA, imputable al jugador y al Club de destino del mismo».

ACCIONES LEGALES

Así las cosas, en el tercer punto, la entidad que preside Josean Kerejeta indicaba que Saski Baskonia, «en cuanto ha tenido conocimiento de su contratación por Estrella Roja, ha requerido de manera expresa y fehaciente tanto a éste como al propio jugador, nuestros derechos». Asimismo, añadía que «se ha dado traslado de dicha situación a Euroleague, solicitándole la aplicación de las medidas legales oportunas».

Entre esas «medidas legales» solicitadas, la más llamativa es «la suspensión de la inscripción del jugador con el Estrella Roja de Belgrado, al objeto de mantener la integridad de la competición, la cual podría verse afectada, en caso contrario».

Por último, el club gasteiztarra avisaba que «si no se cumplen los acuerdos previos en los plazos requeridos» el propio club «procederá al ejercicio de las acciones judiciales que proceda, en defensa hasta el último extremo de sus derechos», tanto frente al jugador argentino como frente al propio club serbio, «en cuanto responsable solidario de dicho comportamiento conforme la normativa de Euroleague».

Luca Vildoza no ha tenido suerte desde que en mayo de 2021 desembarcara en la NBA. No pudo debutar en los Knicks y en Milwaukee, entre lesiones y demás, apenas si tuvo minutos en siete partidos, antes de que terminara siendo cortado por la franquicia.

Sea como fuere, habrá que ver si Vildoza llega o no a Gasteiz con la camiseta del Estrella Roja de Belgrado, ya que el culebrón desatado este jueves requerirá de cierto tiempo antes de resolverse de alguna manera, y a conformidad de todas las partes... en litigio.

Partizan regresa a Gasteiz tras 12 años

Mientras se aclara el «culebrón Vildoza», Saski Baskonia juega esta noche a las 20.30 su segundo partido de esta Euroliga 2022/23. Su rival es nada menos que el Partizan de Belgrado, que regresa a Gasteiz a las órdenes de Zeljko Obradovic por primera vez desde 2010.

Los «Sepultureros» de Belgrado están en esta Euroliga merced a la invitación recibida este verano, ya que la pasada campaña dieron el petardazo al caer en octavos en la Eurocup, sin que Obradovic pudiera hacer magia. La última vez que el Partizan pisó el Buesa Arena fue en diciembre de 2010, con victoria gasteiztarra por 87-71.

En lo que respecta a esta Euroliga 2022/23, en la primera jornada el Alba Berlín de Israel González les dio una bienvenida apoteósica: 100-84 en el el Mercedes Benz Arena, anotándoles 61 puntos en la primera mitad. Los más destacados de la escuadra serbia fueron viejos conocidos como el australiano ex del Barça Dante Exum con 22 tantos, el ex de Bilbao Basket Danilo Andjusic con 14, por 13 de dos viejos conocidos en competición continental como Kevin Punter y Zach LeDay.A. G.